Cosas.
Enviado por caroliiwiis • 3 de Noviembre de 2013 • Tesis • 441 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
"La Noche de los Feos" relata la forma en la que dos personas que se consideraban feas se conocieron. El protagonista y narrador de la historia comienza describiendo la fealdad en los rostros suyo y de su pareja.
Luego, continúa describiendo dónde se conocieron y todos los sentimientos que surgieron en él al momento de verla por primera vez.
Las descripciones del narrador resultan ser muy crudas, incluso ofensivas. Pero permiten al lector plantearse qué significa realmente ser feo, si es algo solamente estético, como lo describe él o si es la falta de carisma de una persona la que la hace ser fea.
En el momento de leer este relato se pueden identificar inmediatamente ciertos elementos propios del género narrativo. En primer lugar, se puede decir que es género narrativo, porque representa hechos en un tiempo y espacio específicos, en el cine donde se conocieron los protagonistas y el momento en el que este encuentro ocurrió, también describe de forma muy explícita los detalles de este encuentro.
También se puede identificar un narrador, en primera persona. Este tipo de narrador es protagonista, pues cuenta en primera persona el suceso y se expresa centrado en sus propios sentimientos. “Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó.”
Respecto a la ordenación de los hechos, esta muestra una estructura lineal y cerrada, establece una presentación, que se puede observar en el primer párrafo del cuento, donde se describen a los protagonistas. Luego viene el nudo, donde presentan los hechos que se van a narrar, en este caso relata cómo se conocieron los protagonistas; y por último se expone el desenlace del relato.
El estilo es indirecto libre, pues combina el estilo directo y el indirecto. El narrador relata los pensamientos propios y también es capaz de identificar los pensamientos de la otra protagonista. “La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.”
Esta narración nos presenta una historia de dos personas que se unen teniendo como característica en común, la fealdad estética. Nos plantea la importancia que le da esta sociedad a la belleza estética por sobre la belleza interna de las personas y como resultamos ser tan prejuiciosos a partir de las características físicas de una persona. Es destacable la forma en la que el autor describe las características físicas de los personajes, de una forma muy cruda y explícita, enfocándose también en los sentimientos del protagonista y narrador de la historia.
...