Costos De Manufactura
Enviado por Laliito1 • 27 de Agosto de 2013 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 540 Visitas
En el ámbito de contabilidad, a la hora de su estudio es muy común que existan diversas confusiones a la hora de definir, qué es un costo y qué es un gasto. Fácil y rápidamente se puede llegar a la conclusión de que un gasto es aquel dinero que sale de la empresa pero que no es “reembolsable”. Un costo es aquel dinero de la empresa que se invierte con el fin de obtener beneficios y que al final es reembolsable.
Pero, saber cuál es la definición de que es un costo, no es suficiente para desenvolverse con facilidad en la práctica de la contabilidad. Los costos tienen una serie de clasificaciones ya que no todos los costos son iguales. Esto genera cierta confusión, pero una vez que se estudian estas clasificaciones se vuelve algo relativamente fácil.
En el presente trabajo, se busca explicar las definiciones de 2 clasificaciones de los costos, el costo estándar y el costo estimado, así como la aplicación a la informática; con el fin de ayudar a comprender el significado de estos a quien lo lea.
COSTOS ESTÁNDAR.
Teoría de los costos estándar.
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.
Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando al administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta.
Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estándar se denomina variación.
Para su diseño, es necesario el trabajo conjunto de ingenieros industriales y especialistas en costos porque se nutre de dos componentes: uno físico (cantidades) y otro monetario (recursos financieros).
Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.
• Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales, son los costos que se calculan mediante la utilización de procedimientos científicos, tales como la ingeniería industrial (tiempos y movimientos), se calcula el consumo óptimo de recursos y al finalizar el proceso productivo se determinan las variaciones de lo real frente al estándar establecido.
CLASIFICACIÓN
Los costos estándar se clasifican en dos grupos:
• Costos estándar circulantes o ideales.
• Costos estándar básicos o fijos.
Costos estándar circulantes o ideales
Son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia.
Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.
OPINION PERSONAL.
En base a la información antes mencionada, pude llegar a la conclusión de que los costos estándar son aquellos costos, que según la empresa, debería costar un producto. Estos costos se realizan en base a diferentes procesos y sistemas y dependiendo del volumen de la cantidad que se va a realizar. Estos costos, tienen una peculiar característica, la variación respecto a los precios reales; se podría decir que no son exactos, pues
...