COSTOS DE TRANSFORMACIÓN O CONVERSIÓN O MANUFACTURA
Enviado por wendaus • 4 de Septiembre de 2014 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 6.906 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo la contabilidad de costos de transformación o manufacturera o de conversión desempeña un papel destacado en los informes financieros, pues los costos del producto o del servicio son un componente de significativa importancia en la determinación del ingreso y en la posición financiera de toda organización. La asignación de los costos es, también básica en la preparación de los estados financieros. En general esta contabilidad se relaciona con la estimación de los costos, los métodos de asignación y la determinación del costo de bienes y servicios. Podemos decir que la información cuantitativa sobre costos que debe incluirse en cada informe variará según la situación de la empresa, así como según los objetivos específicos de la administración. En general, podemos afirmar que el costo de cualquier acción o actitud dependerá del propósito o fin para determinar el costo.
COSTOS DE TRANSFORMACIÓN O CONVERSIÓN O MANUFACTURA
Los costos de transformación de los inventarios o costos de producción: son aquellos en los cuales la entidad incurre desde la adquisición del mismo hasta que el inventario se encuentra en las condiciones para ser vendido por parte de la entidad.
Los costos de transformación incluyen aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas y comprende:
• Mano de obra (MOD)
• Materia prima (MPD)
• Costos indirectos de fabricación (CIF)
Los CIF fijos: son aquellos que permanecen constantes, con independencia al volumen de producción (depreciación, amortizaciones, arrendamientos, mantenimientos de plantas, seguros, etc)
Los CIF Variables: son aquellos costos que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida (materiales, mano de obra indirecta, servicios públicos, combustibles)
NIC 2 acepta como costo todos aquellos costos de transformación en los cuales debe incurrir la entidad para el procesamiento de los inventarios, es decir del total de los costos incurridos se obtendrá los costos de producción y el inventario de productos terminados; sin embrago el proceso de distribución de los CIF fijos al inventario de productos terminados o en proceso, se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.
Dado lo anterior, es importante que la entidad determine cuál es la “capacidad normal” de trabajo de los medios de producción. NIC 2 define la “capacidad normal” como la producción que se espera conseguir en circunstancias normales; para lo anterior debe considerarse el promedio de varios periodos o temporadas y teniendo en cuenta las paradas por operaciones previstas de mantenimiento.
Definir la “capacidad normal” es importante en NIC 2, debido que cuando la producción se encuentra por debajo de la “capacidad normal” de producción los CIF fijos no se distribuirán sobre la producción obtenida, sino sobre la producción normal.
Costo de conversión es un término que se utiliza en más de una aplicación financiera. El término puede referirse al costo total de la producción y los costos laborales asociados con la fabricación de un producto. Los costos de conversión también puede referirse a la suma que se gasta por el equipo de reorganizar utilizado en un proceso de fabricación, un esfuerzo que se espera que el proceso se convierte más en una que es más eficiente. En la inversión situaciones, el término puede referirse a los gastos que se incurre cuando una inversión se dio la vuelta o se convierte en una inversión diferente.
En lo relacionado a la producción de bienes y servicios, los costos de conversión se incluyen todos los tipos medibles de los gastos que hacen posible la fabricación de productos aptos para la venta a los consumidores. En este escenario, los costos se incluyen los salarios de aquellos que participan activamente en el proceso, cualquier tipo de costos directos de producción, y los gastos generales de fabricación que se aplica a la operación general de la instalación. El concepto de costo total de la fábrica está estrechamente relacionado con los costos de conversión, y en algunos lugares los dos términos se utilizan indistintamente.
Al volver a trabajar una planta de producción en movimiento o equipo a una nueva secuencia, los costos asociados con el movimiento se identifican como los costos de conversión. Por ejemplo, si el diseño de una planta de fabricación se vuelve a trabajar para combinar las actividades de los dos departamentos que antes eran independientes en una sola unidad de trabajo, el coste de desmontaje de maquinaria antigua, su puesta en marcha de una nueva configuración y la reasignación de responsabilidades a los trabajadores en el departamento renovado se cobrarán al proceso de conversión. De la misma manera, la pérdida sufrida por el cierre temporal de los dos departamentos, mientras que la conversión se estaba produciendo también pueden ser considerados parte de los costos de conversión en general.
Las empresas a menudo observan los costos de conversión muy de cerca. Dado que los costos de este tipo tienen un impacto en el monto del beneficio obtenido por cada unidad vendida, existe la necesidad de asegurarse de que los gastos están justificados y son razonables. En el caso de que uno de los costes se considera exorbitante, medidas para minimizar los costos que se traducirá en un mayor beneficio potencial de ganancia, siempre que el cambio no tiene un efecto negativo en la calidad de los productos producidos.
A pesar de la inversión, hay costos de conversión. Esto puede incluir rodar un activo en alguna otra forma, como mover la balanza de un fondo de pensiones en un fondo mutuo, o la conversión de una clase de acciones en otra clase. Todos los gastos que se generan como resultado de estas acciones se pueden clasificar como los costos de conversión, y en algunos casos utilizados como una deducción de impuestos, si la actividad es reconocida como una deducción permitida por la agencia de los ingresos gubernamentales adecuada.
Discernimiento
Para establecer diferencias de conceptos en cuanto al nombre de cada empresa dada en la tipología de Empresas Productoras de Bienes o Servicios, se condiciona a las denominaciones: “Entes económicos INDUSTRIALES, Entes económicos MANUFACTUREROS, Entes económicos de TRANSFORMACIÓN. Quien desee establecer algunas diferencias entre los entes clasificados y propenda por ampliar al respecto los conocimientos sobre el tema, encuentra que para llegar a ello
...