Costos De Seguridad E Higiene Industrial
Enviado por hektor.messi • 22 de Agosto de 2014 • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 2.860 Visitas
COSTOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
El resultado final de un accidente se traduce en pérdidas: de personas (temporal o permanentemente), tiempo, equipos, dinero, etcétera.
Los costos directos son aquellos que cubren las compañías de seguros, y que, por lo tanto, son recuperables.
Ejemplos de costos directos son: gastos médicos, daños a instalaciones o equipos cubiertos por las pólizas de seguros, pérdidas de materia prima, producto en proceso o producto terminado (que son cubiertos por las mismas pólizas), y en un capítulo adicional, la pérdida de mercado (que algunas compañías de seguros sí los consideran).
Los costos indirectos son entre otros: gastos legales; gastos de equipos y provisiones de emergencia; renta de equipos de reemplazo; tiempos de investigación del accidente; salarios pagados al personal que dejó de trabajar para atender al lesionado y trasladarlo a la enfermería o al hospital; tiempo dedicado a reclutar, seleccionar y capacitar al personal que remplace al lesionado; tiempo perdido por el nuevo trabajador mientras se acostumbra a su nuevo trabajo, etcétera.
Relación de costos directos e indirectos ocasionados por los accidentes
Tiempo del trabajador herido
1. Se pierde el tiempo productivo debido al trabajador herido; no es reembolsable por la compensación del trabajador.
Tiempo del compañero de trabajo
2. Los compañeros de trabajo del lugar pierden tiempo, tanto al atenderlo como al momento de trasladarlo herido al servicio médico.
3. Se pierde tiempo por la solidaridad o curiosidad y por la interrupción del trabajo al momento de producirse la herida, y más tarde, en la discusión del hecho, contando historias similares, intercambiando opiniones de las causas, murmurando, etcétera.
4. Se produce pérdida de tiempo incidental, producto de la limpieza, recolección de donaciones para ayudar al empleado y su familia, revisión de los procesos, etcétera.
Debería incluirse también el costo del sobretiempo de otros empleados, requerido para llevar a cabo el trabajo del empleado herido y el tiempo gastado por el personal de seguridad en el accidente.
Tiempo del supervisor
El supervisor pierde tiempo al:
5. Asistir al empleado herido.
6. Investigar la causa del accidente; por ejemplo: investigación inicial, tratamiento complementario, investigación sobre la prevención.
7. Arreglar la continuación del trabajo, obtener material nuevo, replanificar.
8. Seleccionar y preparar empleados nuevos, incluyendo la obtención de postulantes, evaluación de los candidatos, adiestramiento de nuevos empleados o de empleados transferidos.
9. Preparar informes de los accidentes; por ejemplo: informes de heridas, informes de daños a la propiedad, informes de incidentes, de anomalías, de accidentes de vehículos, etcétera.
10. Participar en los procesos sobre el caso del accidente.
Pérdidas generales
11. Se pierde tiempo de producción debido a contratiempos, colapsos o incluso el interés de divertirse por parte de los trabajadores, retraso de otros, discusión de otros (¿oíste?).
Se aplica a los empleados de otras unidades, no incluidos en el inciso 3 del punto II.
12. Se producen pérdidas como resultado de la detención del trabajo de Máquinas, vehículos, plantas, instalaciones, etcétera, y puede ser temporal o a Largo plazo y afectar al equipo y planificaciones relacionadas.
13. Se reduce la efectividad del trabajador lesionado después de su regreso al trabajo: desde restricciones en el trabajo, eficiencia reducida, impedimentos físicos, muletas, prótesis, etcétera.
14. Pérdida del negocio y del crédito, publicidad adversa, problemas al hacer nuevas contrataciones, etcétera. Son pérdidas generales.
15. Surgen gastos legales de las audiencias de compensación, manejo de quejas sobre responsabilidad, etcétera, que incluyen los servicios legales del contratista, más que el gasto legal del agente de seguros que aparece en los costos directos.
16. Los costos pueden aumentar por reservas de seguro y multiplicadores de impuesto, que son, respectivamente, pequeños porcentajes anuales de las pérdidas importantes en que se ha incurrido e impuestos basados en el valor de los dólares de las pérdidas, destinados a reservas.
17. Deberían incluirse puntos misceláneos adicionales; pueden ser únicos para las operaciones particulares y son adecuados para los casos específicos de accidentes.
Pérdidas de la propiedad
18. Gastos en suministros y equipos de emergencia.
19. Costo de equipo y material sobre uso derivado y mercaderías aseguradas.
20. Costos de material de reparación y partes de repuesto.
21. Costo del tiempo de la reparación y remplazo del equipo en términos de pérdida de productividad y retraso en el mantenimiento preventivo de otros equipos.
22. Costo de acciones correctivas más que reparaciones.
23. Pérdidas por desuso de repuestos en stock o almacenamiento para el equipo destruido.
24. Costos en proporción, del equipo de rescate y de emergencia.
25. Pérdida de producción durante el periodo de reacción del empleado, investigación, limpieza, reparación y certificación.
Otras pérdidas
26. Castigos, multas, citaciones, impuestos, etcétera.
También, basado en la proporción del iceberg se efectuó un estudio, por los mismos autores, en el que muestran los ingresos adicionales que debe producir una empresa para recuperar las pérdidas por accidentes, Una mención especial merecen los incidentes por su repercusión en las pérdidas.
Como ya se ha dicho, los incidentes son sucesos no planeados ni previstos que, pudiendo producir daños o lesiones, por alguna casualidad no los produjeron.
Por ejemplo: una caja mal estibada en el almacén se cae sin golpear a algún trabajador y sin dañar su contenido.
No produjo lesiones ni daños, pero, ¿por qué? La única explicación es que casualmente no se encontraba alguien debajo de ella, y casualmente también, por la forma en que cayó tampoco permitió que su contenido se dañara.
Sin embargo, no hay que subestimar los incidentes ya que son importantes por tres razones:
a) El mecanismo que produce un incidente es exactamente el mismo que produce un accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es más, pues al no producir daños ni lesiones, tenemos una segunda oportunidad" para prevenirlos.
b) Si bien el incidente no produce
...