Costos Del Delito
Enviado por CRenata • 1 de Marzo de 2014 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 320 Visitas
Costos del Delito
En los últimos años los delitos han aumentado considerablemente, y también sus costos.
La lucha contra el delito consume el 14% en los países en desarrollo.
El presupuesto de egresos de la federación establece el programa de gasto del gobierno mexicano para el año que aplica; en él se describe la cantidad, la forma y el destino en que se aplicaran los recursos públicos para cada una de las instituciones de los 3 poderes, de los 3 órganos de gobierno y de los organismos autónomos.
La forma en que se cubre el gasto federal para el año 2012 de origina de dos fuentes:
1. Ingresos propios que provienen de impuestos y que cubren el 89.3% de las necesidades del país.
2. El resto se obtiene a través del financiamientos, a lo que llamados deuda, esta puede ser interna o externa.
Los ramos y los organismos autónomos tienen recursos por 669 804 MDP, 12.7% mayor, en términos reales, que el año 2011. De este total el Poder Judicial representa el 61%.
El modelo económico sobre el comportamiento criminal comienza con un supuesto sobre el comportamiento humano, la mayoría de las personas somos racionales, pero muchas otras a veces hacemos cosas que nos perjudican (no racionales) actuamos por impulso y no con la cabeza, con la información e inteligencia disponible, calculamos de manera implícita los costos y beneficios y en base a ello actuamos.
Para el logro de una política pública eficiente, se toma en cuenta sujetos que ejercen conductas “no racionales” y no calculan los costos ni los beneficios potenciales de su comportamiento antes de ejercerlo.
Bentham, uno de los pioneros en el análisis económico del crimen, dice que los individuos siempre buscan su mayor satisfacción al menor precio. El problema del control penal se reduce a establecer un conjunto de “precios” por el delito utilizan dos variables: la severidad del castigo y la probabilidad de que este ocurra
Wilson dice que la mejor manera de combatir el crimen es reduciendo la pobreza, aumentando el nivel educacional, eliminando casas en ruinas, alentando organizaciones comunitarias y proveyendo a la juventud problemática de servicios concejales.
Definiciones
1. Costos de prevención del delito: Recursos para evitar victimización.
2. Costos directos del delito: Valor de los bienes perdidos y de los ingresos que se dejaron de percibir.
3. Costos indirectos del delito: Pérdida social (e.g., inversiones y debilitamiento institucional).
4. Costos de respuesta al delito: Recursos que se destinan a perseguir y sancionar a los delincuentes.
Los Costos del Comportamiento Criminal
Son variados y complicados:
1.- Están los costos materiales (herramientas, equipos, etc..). estos costos materiales varían para diferentes crímenes.
2.- Costos de tiempo y de “una segunda mejor alternativa”. En lugar de cometer un acto ilegal, el criminal podría estar haciendo otra cosa como ganando un sueldo o salario legal. El concepto de costo de oportunidad se define como el tiempo usado en la planeación y ejecución del crimen es considerado un costo.
Los costos de oportunidad son el valor de tiempo de ocio.
3.- Costo psicológico: varían con el crimen y el individuo
4.- Costo de castigo –esperado: son incluidos para tomar en cuenta la posibilidad de que el criminal sea capturado y sancionado (multas, tiempo en prisión, trabajo comunitario, ente otras).
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares mexicanos asciende a 211.9 mil millones de pesos, equivalente a 1.38 por ciento del PIB.
Durante el año pasado se cometieron en el país 22 millones 389 mil 492 delitos, afectando a 18 millones 675 mil mexicanos. El robo o asalto en la calle o en el transporte público es el de mayor incidencia, seguido de la extorsión, el robo total o parcial de vehículos, el fraude, las amenazas y el robo a casa habitación.
Sin embargo, lo más grave es que en 91.6 % de los casos no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa. ¿La razón? El 63.2 % de los mismos fue porque las víctimas los consideran una pérdida de tiempo, o porque las autoridades son calificadas de incompetentes o simplemente porque se desconfía de ellas; cuando se presentaron las denuncias correspondientes, en dos terceras partes de ellas no pasó nada o no se resolvió.
Según el INEGI, el costo de la inseguridad y el delito asciende a 211.9 mil millones de pesos, el 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 71.1 mil millones corresponden a pérdidas económicas generadas por los delitos, 24.8 mil millones a medidas preventivas (como cambio o colocación de candados, reforzamiento de puertas o ventanas, colocación de rejas o bardas y hasta compra de perros guardianes), y 4.2 mil millones de pesos destinados a atender los daños generados en la salud de las víctimas.
¿Para Qué se Gasta?
El gasto público se destina al cumplimiento de prioridades nacionales, para ello se clasifica por función de gasto. Las principales finalidades de gasto son: Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Otros. De lo anterior se desprenden las siguientes prioridades de gasto:
Fortalecimiento de la Seguridad Publica y Estado de Derecho: Como parte de la estrategia para fortalecer el Estado de Derecho y la garantía de la seguridad, y combatir el crimen organizado, se han incrementado los recursos destinados a las tareas de orden, seguridad y justicia.
Combatir la Pobreza y Fomentar el Desarrollo Social: Lograr el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades, con un esfuerzo de gastar más recursos en programas que buscan atender las necesidades de la población en situación de pobreza o marginación, para ampliar sus capacidades.
Promover el Crecimiento Económico: Fortalecer la economía y la creación de empleos a través de gastar más recursos en programas para la creación de nuevas empresas y destinar recursos a la construcción
...