Costos Por Orden De Produccion
Enviado por adrianitamedina • 4 de Noviembre de 2013 • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 3.041 Visitas
COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
1. REGÍMENES DE PRODUCCIÓN
Las empresas industriales se pueden clasificar de acuerdo con su régimen de producción especifico, es decir en este tipo de empresas se puede observar un orden creciente de complejidad, desde el punto de vista de la contabilidad de costos, partiendo de aquellas empresas industriales en que la producción sigue un proceso continuo de fabricación, que finaliza en los productos terminados aplicando un régimen simple o lineal hasta llegar a las más complicadas, o sea, las de producción simultanea, a través de procesos transformativos conjuntos.
Según Ortega Pérez de León en su libro contabilidad de costos, considera las siguientes definiciones:
1.2.1 RÉGIMEN SIMPLE O LINEAL
En este tipo de industrias, una o varias materias primas principales se someten a uno o varios procesos consecutivos de transformación, hasta la obtención de los productos terminados.
La producción, en estas condiciones, asume la forma de una o varias líneas rectas, de principio o fin. Ejemplo de este tipo de empresas industriales es aquella que se dedica a la fabricación del papel, en que la madera se sujeta a varios procesos consecutivos: trozado, descortezado, hervido, formación de pasta, coloración, refinación y secado, hasta la obtención de papeles de diferentes pesos y para distintos usos.
1.2.2 RÉGIMEN CONVERGENTE
En estas industrias los productos se transforman inicialmente a través de procesos separados y, posteriormente, las partes o piezas semielaboradas se arman, mezclan o fusionan en un proceso, que puede ser el final o el primero de otra nueva línea de procesos consecutivos. Cuando las partes semielaboradas en varios procesos previos separados que se conjugan en el nuevo proceso transformativo son dos, se dice que existe un régimen doble de fabricación, como sucede en el ejemplo clásico de la fabricación de cemento, en que al piedra caliza y la arcilla, la primera triturada y la segunda lavada en procesos indícales separados, convergen en el de mezcla para sujetarse a los procesos posteriores de calcinación, fabricación del cemento mismo y envasado, en el que llega hasta la obtención del producto elaborado: los sacos de cemento.
El régimen de producción convergente múltiple, es aquel en que las diferentes piezas o partes del o de los productos elaborados se transforman aisladamente, en procesos independientes, concurriendo posteriormente al proceso de armado, ensamblaje o fusión, del que surgen los productos terminados o semielaborados que habrán de concluirse a lo largo de una línea de procesos consecutivos. Podríamos citar como ejemplos de este régimen de producción, la industria automotriz, la maquinaria en general, la relojera, etc.
1.2.3 RÉGIMEN CONJUNTO, SIMULTÁNEO O DIVERGENTE
Es característico en estas industrias el hecho de que, partiendo de una materia prima básica, que puede sujetarse a uno o varios procesos iniciales de transformación, se rompa – por así decirlo-, separe o subdivida, surgiendo simultáneamente diversos productos o semiproductos – en cuyo último caso, cada uno de estos se someterá a unos o varios procesos propios de transformación, hasta la obtención de los diversos artículos terminados. En otros términos, ocurre en estas empresas un fenómeno totalmente inverso al de las industrias de producción convergente, ya que en ellas se separan los productos que anteriormente representaban un conjunto, en tanto que en éstas se unen los que originalmente constituían productos separados.
Dentro de las industrias de producción conjunta, simultáneamente o divergente pueden señalarse, entre otros, los siguientes ejemplos: refinación del petróleo crudo, en cuyo proceso se obtiene, simultáneamente, gasolinas de diversos octanos, diesel, kerosene y gas.
Los distintos productos resultantes, mediata o inmediatamente, del proceso de separación, reciben el nombre de coproductos, cuando representan productos principales de la propia industria, como son los casos citados de gasolinas de diferentes octanos, etc.
Cuando la importancia de alguno o de varios de ellos es manifiestamente inferior a la de otro u otros, a estos últimos se les denomina productos principales y a aquellos, subproductos.
SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
• Objetivos de la contabilidad de costos
- Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
- Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
- Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
- Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
- Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.
• También se tiene en cuenta los siguientes conceptos:
o Sistema: es el conjunto de procedimientos y técnicas
o Procedimiento: es el conjunto de métodos
o Método: es el conjunto de reglas
o Regla: es el conjunto de índices que hay que seguir
o Técnica: es la expresión de los humano o de la actividad humana.
• Otra definición que se conocen
La recopilación de los costos identificados con el proceso de producción
La asignación de los a los distintos productos terminados
La determinación de los costos unitarios de producción
• Implementar un sistema de contabilidad de costos
Recursos materiales: Las materias primas se deben considerar como insumos importantes, para determinar el costo de la producción de un producto.
Recursos humanos: Referidos al personal que interviene no solo directamente en la producción del bien (MOD), sino también al personal que interviene indirectamente en la producción del bien (MOI).
Las maquinarias: Viene a formar parte del activo de la empresa, y su mantenimiento, reparación y/o similares forman parte de los gastos de fabricación.
Los vales de entrada: Sirven para registrarse los ingresos al almacén, la fecha, el monto total, de los materiales adquiridos para
...