ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos involucrados en un modelo de inventario


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

El costo de mantener un cierto número de unidades en inventario puede ser importante para una empresa. El objetivo de la Teoría de Inventarios es establecer técnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda.

1.1. Costos involucrados en un modelo de inventario

Los costos mas frecuentes asociados un inventario son los siguientes:

• Costo de ordenar o de producción

Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a producirlo internamente no necesariamente dependen del tamaño de la orden o del tamaño de la partida producida.

Por ejemplo, los costos involucrados en el envió de un fax en el caso de ordenes, o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de producción propia.

• Costo unitario de compra

Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de artículos a algún proveedor.

Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y utilidades del proveedor. Eventualmente, puede incluir también los costos de envío

• Costo de mantener unidades en inventario

Involucra los gastos en los que se incurre al mantener una unidad en inventario un determinado periodo de tiempo. Luego, este tipo de costo debe ir necesariamente ligado a un intervalo de tiempo, por ejemplo costo anual, semestral o diario de mantener una unidad en inventario.

El valor del costo de mantener unidades en inventario depende en general de los costos de almacenamiento, impuestos, seguridad, financieros, asociados a la devaluación de los artículos almacenados o bien su obsolescencia. Sin embargo, la mayor componente del costo de mantener unidades en inventario esta ligada al costo de oportunidad asociado a mantener un capital detenido por concepto de inventario.

• Costos por escasez o mantención de ordenes pendientes

Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de un stockout. En el caso que el comprador acepte recibir sus artículos fuera de plazo se habla de órdenes pendientes. Si se acepta el hecho de mantener ordenes pendientes, se habla de escasez planificada.

Si el comprador no acepta los productos fuera de plazo, se habla de perdidas de ventas. En la practica, la situación normalmente esta entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas situaciones pueden entregar buenos indicadores para decir la política a seguir.

Existen muchos costos asociados a las órdenes pendientes, por ejemplo el costo de adquisición de unidades para satisfacer las órdenes pendientes podría ser mayor, además el hecho de no satisfacer una demanda a tiempo puede repercutir en la perdida de clientes para el futuro y en el desprestigio. Además, la satisfacción de órdenes pendientes puede llevar a incurrir en grandes gastos en trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com