Costunbres De Ferreñafe
Enviado por 2ls1t4 • 15 de Abril de 2014 • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 428 Visitas
COSTUMBRES DE FERREÑAFE
• LA AGRICULTURA
El ferreñafano es hombre arraigado a la tierra desde tiempos inmemoriales, ella es pilar de su economía y base de sustento. Las faenas agrícolas absorben al gran sector de la población, en condición de jornaleros o peones del campo. Siendo los cultivos principales el maíz y el arroz, motivo por el cual el chacarero ferreñafano presenta como característica ser bonachón y hospitalario.
Desde muy temprano se levanta para enrumbar a la chacra y al atardecer cuando el sol está por ocultarse regresar en forma satisfecha al hogar, después de haber realizado su diaria faena, cargando como prendas inseparables el sombrero, la alforja, los llanques, la palana, la hoz, el machete y su calabazo de chicha.
• LA JARANA CRIOLLA
Costumbre que hasta hoy se conserva en Ferreñafe, con sabor netamente peruanista y regionalista, donde pone su nota saltante la marinera norteña de guitarra y cajón, donde los cholos alentados por la chicha y el aguardiente de caña que el vulgo llama yonque, se lanzaba con pañuelo en mano y en alto a sacar su pareja rompiendo el zapateo, donde la compañera mostraba gracia y coquetería.
• LOS REZADORES
Desde el siglo y hasta hoy es costumbre ver en el cementerio a los llamados rezadores, encargados de los responsos a los difuntos por encargo de padres,hijos,hermanos o familiares, para que Dios los acoja a su lado y le perdone los pecados en vida; también el rezador alude las virtudes del difunto, acudiendo a esta ceremonia amigos, vecinos e invitados, que muchas veces llevan coronas de flores, ramos o velas, en la que el rezador menciona y comente pasajes bíblicos por espacio de treinta minutos, acompañados de cantores. Señalando que los primeros rezadores fueron: Luis Miranda Barrientos (ADU) y Augusto Labrín Muro quienes el año 1964 inician este oficio, costando el responso 20 centavos y con acompañamiento 50 centavos, apareciendo también pero por poco tiempo don Herminio Zeña. En la actualidad, los rezadores son: Agusto labrín Muro, Herminio Aní Elías, Juan Torres Aizcorbe, Beatriz Zafra y Rosalina Colina. Mencionando que en estos tiempos el rezador realiza responsos acompañado de otras personas que hacen uso de instrumentos musicales modernos para darle más vivacidad a esta ceremonia; Esta es una costumbre que seguirá vigente a través del tiempo en este pueblo católico por excelencia.
• LA BAJADA DE MANTO
Desde el siglo pasado es costumbre de los ferreñafanos llevar a cabo la "Bajada de manto" y misa de nueve días, después de sepultar al difunto. Esta ceremonia se inicia el segundo día del entierro; los familiares contratan los servicios de un rezador, quien reza el Santo Rosario por las noches durante nueve días y en estas oraciones encomienda el alma del difunto a Dios para que lo tenga siempre a su lado, le perdone sus pecados y vele por sus familiares en la tierra y en muchos casos da a conocer las virtudes del difunto en vida; colocándose junto al rezador un depósito de lata con carbón para realizar el sahumado que lo hace con sahumerio, incienso o romero y llegado el día señalado para la bajada de manto, los padrinos designados por los familiares del difunto, el rezador y los asistentes rezan el Santo Rosario y a todos los presentes los padrinos le entregan una vela encendida que la mantienen así durante todo el tiempo que dura esta ceremonia; para finalmente proceder a bajar el manto, apagar las luces de la capilla ardiente y el Cristo Crucificado hacerlo adorar a todos los asistentes, apagándose luego las velas para dar concluida esta ceremonia. Luego loa familiares invitan a los asistentes una merienda con su asentativo, atención que se prolonga por muchas horas. Esta costumbre no se pierde, porque al ser querido se le sigue mando hasta dentro de su tumba.
• LOS BAUTIZOS
El ferreñafano gustó de grandes fiestas sociales a través de los bautizos. Estos eran sonados, en la que los padres del recién nacido buscaban a los padrinos que fueron familiares, vecinos, amigos de la infancia o personas respetables; realizándose estas fiestas en sus hogares y en algunos casos en locales especiales como lo era el "Portal Mesones" que fue utilizado por la alta sociedad y en la que se bautizó a José Ignacio Mesones Muro, en 1868.
Resaltando que en estas fiestas el bautizado lucía vestimenta elegante obsequiada por los padrinos y que al salir de la Iglesia, en el frontis, el padrino lanzaba como capillo gran cantidad de monedas como el sol de oro, el medio sol; en la que los niños y adolescentes estaban a la expectativa para tratar de recoger mayor cantidad de monedas y disfrutarlas en la compra de golosinas.
Estas fiestas duraban dos días en la que servían un banquete, donde los señores padrinos recibían atención preferente en comida y licores y en música estuvieron amenizadas estas fiestas por
...