Cotidiano
Enviado por locarac • 25 de Septiembre de 2013 • 438 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
Carlos Santiago Nino denomina a esta constante manifestación de lo jurídico en nuestras vidas, como la omnipresencia del Derecho, omni-presencia que se manifiesta en los actos más simples y que va creciendo en importancia a medida que éstos pueden afectar o involucrarnos de una forma determinada con los demás. Por ejemplo, el solo hecho de salir todos los días de nuestras casas y dirigirnos hacia el trabajo; el hacer uso del transporte público o de uno propio y recibir un salario por el trabajo que hacemos, son todas acciones afectadas por el Derecho.
Esta situación la percibimos, sobre todo, cuando la legitimidad de nuestras acciones se pone en duda o su realización en peligro, entonces nos referimos a ellas utilizando la expresión “derecho”. En esos casos las aludimos del modo siguiente: tengo derecho a trabajar y a transitar libremente por las calles; como ciudadano me asiste el derecho de hacer uso del transporte público; como propietario de mi automóvil puedo, por derecho propio, utilizarlo en mi traslado, y los demás no podrán disponer de éste, no tienen derecho a usarlo sin mi consentimiento; es conforme a derecho recibir un pago o percibir un salario por el trabajo realizado.
Conviene subrayar que hacemos referencia a nuestro derecho o al Derecho en general cuando nos vemos en la necesidad de defender, proteger o exigir algún bien (cosa o hecho) de las acciones o cuestionamientos de otros miembros del grupo social o del poder socialmente organizado (cosas o acontecimientos en apariencia nimios o comunes, como poseer y vivir en nuestra casa o circular por las calles). Es evidente que en la medida en que ese bien pueda afectar o verse afectado por los demás nos acercaremos cada vez más al Derecho, incluyendo el solo empleo del lenguaje. Considérese, verbigracia, acciones de tanta trascendencia social para las personas, como contraer matrimonio, comprar una propiedad, tener hijos, adoptarlos o morir. En éstas hay una presencia acentuada de lo jurídico, aunque ignoremos el porqué.
1.4. Función e Importancia del derecho
La función original del derecho
En primera instancia, el hombre requiere de la sociedad por la mera necesidad de supervivencia. Tal circunstancia constriñe al hombre a una vida comunitaria que no sólo se limita a la existencia biológica, pues desde los primeros contactos de éste con su entorno recibe una serie de influencias culturales dadas por el lenguaje y la convivencia que establece con los demás desde el mismo seno materno; esto, evidentemente, dota al ser humano de elementos para interpretar el mundo en que se encuentra. La necesidad de supervivencia es un aspecto que la sola existencia del hombre impone y su condición no permite satisfaga por sí
...