Crapinteria Y Cerrajeria
Enviado por Aldoips • 8 de Febrero de 2014 • 5.430 Palabras (22 Páginas) • 226 Visitas
CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA
INDICE
1. DEFINICIONES
1.1. CARPINTERÍA
1.2. CERRAJERÍA
2. MATERIALES DE CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA
2.1. MADERAS
2.2. MADERA PROCESADA
2.3. BARNIZ
2.4. CLAVOS
2.5. TORNILLOS
2.6. TAPAS PARA UNIONES
2.7. PEGAMENTO
2.8. LIJAS
2.9. TAQUETES
2.10. CERRADURAS
2.11. CIERRA PUERTAS
2.12. PASADORES
2.13. TOPES
2.14. HERRAJES
3. EQUIPO Y HERRAMIENTA
3.1. HERRAMIENTAS MANUALES
3.2. EQUIPO
4. EQUIPO DE SEGURIDAD
4.1. PROTECCIÓN AUDITIVA
4.2. PROTECCIÓN FACIAL
4.3. PROTECCIÓN OCULAR
4.4. PROTECCIÓN BRAZOS Y MANOS
4.5. PROTECCIÓN CRÁNEO
4.6. PROTECCIÓN PIES
4.7. PROTECCIÓN TRONCO
5. APLICACIONES DE CARPINTERÍA
5.1. MARCOS Y PUERTAS
5.2. MUEBLES
5.3. LAMBRINES
5.4. PISOS Y ZOCLOS
5.5. PLAFONES
5.6. ESCALERAS, BARANDALES Y PASAMANOS
5.7. PÉRGOLAS
6. EJEMPLOS DE CARPINTERÍA Y SU PROCESO
6.1. BARNIZADO DE MADERA
7. CONCEPTOS DE TRABAJO
7.1. SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE MARCO Y PUERTA DE MADERA
7.2. COLOCACIÓN DE PISO LAMINADO
7.3. SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE LAMBRIN ENCHAPADO EN NOGAL EN COLUMNAS RECTANGULARES O CUADRADAS
8. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA
1. DEFINICIONES
1.1. CARPINTERÍA
Es el oficio especializado en la fabricación y construcción en taller y el montaje e instalación en obra que trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano.
1.2. CERRAJERÍA
Es el conjunto de mecanismos que se instalan para: asegurar, fijar, cerrar o abrir, determinados elementos móviles, como son puertas y ventanas, que regulan la circulación de personas, pasos de luz y aire en los edificios, para obtener seguridad y/o privacidad en muebles y habitaciones.
2. MATERIALES DE CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA
2.1. MADERA
La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol. Este material se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza. Durante miles años la madera se ha utilizado como combustible y como material de construcción, ya que se obtiene de árboles y arbustos que presentan una estructura fibrilar, por ello se utiliza para grandes áreas como la construcción. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empezó a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitían su apogeo y labra. Para obtener la madera es necesario seguir los siguientes pasos:
Talado del árbol.
Descortezado y eliminación de las ramas.
Despiece y troceado del árbol.
Secado de la madera.
Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera aunque la más común es por su grado de dureza como son:
2.1.1. MADERAS DURAS
En general pertenecen a árboles de hojas caducas y crecimiento muy lento. Por esta razón son bastante caras. Las maderas duras se utilizan para muebles de calidad y objetos que requieren alta resistencia como los botes por ejemplo. Estas características le dan una imagen de robustez y nobleza. Lo loco de estos árboles de corazón duro es que mientras son jóvenes tienen la tendencia a enroscarse y retorcerse. En general, los árboles retorcidos necesitan “tutores” para crecer derechos y erguidos, y en la naturaleza, muchas veces estos árboles se “apoyan” en sus vecinos para “enderezarse” y salir hacia arriba.
• Roble: Es algo difícil de trabajar pero muy apreciada para muebles robustos; muy resistente y duradera. Suele utilizárselo en pisos de parquet. El roble europeo es de color marrón claro; el roble americano tiene sus variantes entre claro o rojizo dependiendo del clima; y el roble japonés presenta interesantes sutilezas en su grano y veteado.
• Nogal: Su color es cálido y tiene matices marrones con ligeros toques colorados.
• Cerezo: Yo mandé a hacer mis muebles en fibro fácil laminados en imitación cerezo porque me encanta su color bronceado anaranjado. La madera de cerezo es muy delicada y es propensa a sufrir alteraciones en la veta. A menudo sufre daños producidos por la carcoma pero los muebles de cerezo, son muy bonitos y cálidos.
• Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas
• Caoba americana: Es de color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Usualmente se presenta compacta, de grano fino, casi sin poros y con vetas largas. Es fácil de serrar, pulir y barnizar. Se la usa para muebles de lujo, embarcaciones, tallas y chapas.
• Quebracho: recientemente vi a Max trabajarlo. Es muy difícil de labrar por su falta de flexibilidad. Me encantó el color castaño oscuro, algo rojizo con vetas suaves y homogéneas. Logra brillo y esplendor natural con poca dificultad. Debido a su extrema resistencia a la intemperie fue muy utilizado para durmientes de ferrocarril, guarda ganados, estructuras de puentes, columnas, etc. También es utilizado como combustible debido a su elevado poder calórico pero en general el quebracho que se usa para combustible es el quebracho blanco (de Santiago del Estero).
• Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.
• Fresno: si bien proviene de Europa y el Norte de Asia, en Argentina se consigue. Es una madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Sirve para muebles con curvas, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistería.
• Castaño: se emplea actualmente en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.
• Mora: es una madera que se oxida
...