Creacionismo
Enviado por GeekyFreak • 28 de Mayo de 2014 • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 195 Visitas
“Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito.”
Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal. Viéndolo así el creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. En algunas ocasiones, el término se utiliza en un sentido más restringido: en cuanto a la creación del alma personal de cada ser humano, como resultado de un acto de creación, sea que se considere a ésta en el momento de la concepción del cuerpo o previamente a su unión con él.
Esta teoría, conocida también como fijista u idealista, suele ser una de las más populares al hablar de la concepción del mundo. Es más, suele tener más adeptos que detractores, pues aunque te parezca increíble: más de la mitad de las personas en Estados Unidos creen en ello.
Todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo pues en los tiempos antiguos correspondía a las distintas mitologías dar cuenta de sus peculiares versiones del origen de la vida que no contienen más despropósitos que la perteneciente a los siervos de la tradición judeo-cristiana. Por ejemplo, Entre los zuñi (tribu de los indios pueblo), Awonawllona es el Dios creador y origen de la vida; por medio del epíteto "él-ella" se le señala como bisexuado. Él creó al padre y a la madre celestiales al arrojar sobre el agua originaria bolas de su piel. No traigo a colación más mitos pues solo mencione la previa para resaltar el punto de que aunque todas las religiones tienen sus propias explicaciones de cómo Dios creó al mundo, esta teoría se basa en las creencias de cristianos protestantes, especialmente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.Partiendo del primero, el creacionismo religioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todo poderosa. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen en una tierra antigua. Es aquí donde se encuentran:
Creacionismo Islámico basado en el Corán.
Creacionismo Bíblico basado en la Biblia.
Este segundo es aquel que representa mayor influencia entre siervos de la tradición judeo-cristiana. Cabe resaltar que en relación con la narración de la creación contenida en los primeros capítulos del Génesis hay que tener en cuenta que su lectura debe hacerse a la luz del conjunto de la revelación y, en último término, a la luz de la plenitud de la revelación contenida en el Nuevo Testamento en el que Jesucristo es la clave de interpretación de toda la Sagrada Escritura. Por otra parte, el mensaje que se trasmite en la Biblia está orientado principalmente a la relación del hombre con Dios, y secundariamente del hombre con el mundo. El mensaje bíblico, también cuando se expresa en términos cosmológicos, es de carácter teológico y antropológico. La teología de la creación es muy importante porque de un Dios que no tiene una relación real con el mundo se llega, al final, a una fe que se convierte en mero sentimentalismo. Es importante encontrar la identidad entre un Dios creador y el Dios de la salvación. Esto evita caer en una religión de la superstición o fideísta. Por eso el cristianismo se considera “religio vera”.De acuerdo con los criterios exegéticos establecidos por el magisterio, y lo dicho anteriormente, se podría resumir el mensaje teológico y antropológico contenido en las narraciones yahvista y sacerdotal del Génesis en los siguientes puntos:
• Lo creado tiene como origen el Logos, su Palabra, y no una especie de emanación (“y dijo Dios”).
• Lo creado es distinto de Dios, expresa un proyecto libre suyo que se despliega en el tiempo con orden y gradualmente, participando este proyecto de la bondad y perfección divina.
• El hombre y la mujer se asemejan a Dios más que ninguna otra criatura y su creación se presenta como un nuevo acto divino rodeado de una especial solemnidad y trascendencia (triple bará).
• Dios se empeña en
...