ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico, Inflacion Y Desempleo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 17

Crecimiento económico, inflación y desempleo

Como lo hemos mencionado en temas anteriores, tres de las variables más importantes en el estudio de la Macroeconomía son el crecimiento económico, la inflación y el desempleo. En buena medida, estas tres variables nos pueden ayudar a explicar si un país o región se está desempeñando bien o mal económicamente.

Recordarás que en el tema anterior dijimos que la Macroeconomía estudia variables agregadas de la economía, las cuales son las siguientes:

• El crecimiento económico

• El empleo

• La inflación

• El sector externo

• La distribución del ingreso

En este tema centraremos nuestra atención en tres de estas variables: el crecimiento económico, la inflación y el desempleo. Pero antes de hacerlo, debemos conocer primero un concepto que nos será de mucha utilidad. Vamos a ver cómo se calcula una tasa de crecimiento porcentual.

Tasa de crecimiento porcentual

Una tasa de crecimiento porcentual es simplemente un indicador que nos permite saber en cuánto se ha incrementado una determinada cantidad en un periodo de tiempo, pero expresado en porcentaje. Por ejemplo, si tú gastaste en la compra de útiles escolares un total de $1,000 durante el año pasado y en este año tu gasto fue de $1,500, fácilmente te podrás dar cuenta que tus gastos se incrementaron en $500. Esto quiere decir que ahora gastas lo mismo que el año pasado más un 50% adicional.

500 es el 50% de 1,000

Este 50% es la tasa de crecimiento porcentual que registraron tus gastos de un año a otro. En términos generales, una tasa de crecimiento porcentual se pueda calcular mediante la siguiente fórmula:

Donde:

Crec = Tasa de crecimiento porcentual

Af = la cantidad final (con la que terminaste)

Ai = la cantidad inicial (con la que iniciaste)

En el ejemplo que hemos usado anteriormente, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

Af = 1500 (la cantidad final)

Ai = 1000 (la cantidad inicial)

Para evitar que te equivoques en los cálculos, es importante que notes el orden en el que se resuelve la ecuación anterior:

1. Primero resuelves la división

2. Al resultado de la división le restas 1

3. Al resultado de la resta lo multiplicas por 100

¿Hacemos otro ejercicio? Si una empresa vendía su producto en $80 el mes pasado y en este mes lo vende en $100, ¿cuál fue la tasa de crecimiento porcentual de sus precios en un mes? Inténtalo. El resultado correcto es 25%

La medición de lo que una economía produce en su conjunto.

Para poder evaluar si la economía de un país se está desempeñando bien, los economistas necesitan tener un indicador que mida lo que la economía produce en su conjunto. Las medidas más usadas para ello son el Producto Interno Bruto y el Producto Interno Neto. Veamos en qué consisten cada uno de ellos:

Producto Interno Bruto (PIB): es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos al interior de un país durante un periodo de tiempo determinado, usualmente un año.

Hemos resaltado el término “al interior de un país” porque para efectos de calcular el PIB no importa si la producción la realizaron empresas nacionales o empresas extranjeras, siempre que estas últimas hayan realizado su producción al interior del país.

Producto Nacional Bruto (PNB): es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por las empresas cuya nacionalidad es la del país en cuestión durante un periodo de tiempo determinado, usualmente un año. Esto quiere decir que, para efectos de contabilizar el PNB, no se toma en cuenta lo producido por extranjeros aún cuando esta producción se haya realizado al interior del país; en cambio, sí se toma en cuenta lo producido por las empresas nacionales, aunque dicha producción se haya realizado en el extranjero.

A lo largo de nuestra exposición estaremos refiriéndonos exclusivamente al PIB, pues es la medida más comúnmente usada por los países para determinar sus niveles de producción. Es también la medida que se utiliza en México; sin embargo, algunos países como Los Estados Unidos de Norteamérica prefieren utilizar el PNB como indicador.

Pero independientemente de que sea el PIB o el PNB la medida que un país adopte, tendríamos que preguntarnos qué metodologías podríamos usar para su cálculo. Existen tres diferentes métodos para calcular el PIB (o el PNB) y son las siguientes:

Método del gasto: ya lo vimos en el tema anterior. El método del gasto consiste en sumar todos los gastos realizados por los distintos agentes económicos (familias, empresas, gobierno y sector externo) para adquirir bienes y servicios. Estos gastos incluyen:

• El gasto de consumo realizado por las familias. A este gasto le asignaremos la letra “C”

• El gasto de inversión realizado por las empresas. Este gasto será representado con la letra “I”.

• El gasto público llevado a cabo por el gobierno. Usaremos la letra “G”.

• El gasto realizado por el sector externo a manera de exportaciones (letra “X”) menos el gasto realizado por las familias por concepto de importaciones (letra “M”)

A final de cuentas, el método del gasto puede expresarse mediante la siguiente ecuación:

PIB = C + I + G + ( X – M )

Método del valor agregado: Este método mide el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía. Este valor se calcula sumando todos los valores agregados generados por cada una de las empresas que participan en una economía. Cuando hablamos de valor agregado, nos referimos a que por cada etapa del proceso de producción, necesitamos restarle a las ventas realizadas por cada empresa los costos en los que han incurrido al adquirir las materias primas y los bienes intermedios que han utilizado en su producción. Un ejemplo puede ilustrar de mejor manera esto. Imagina una empresa que se dedica a ensamblar automóviles. Esta empresa no produce muchas de las partes de los automóviles, sino que los compra a otras empresas que se dedican a producirlos (asientos, parabrisas, carrocerías de acero, llantas y espejos, por ejemplo).

De acuerdo al método de valor agregado, a las ventas de automóviles de la empresa habría que restar el costo en que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com