Crecimiento Económico Y Desarrollo Sustentable. Critica Ecológica A La Contabilidad Macroeconómica.
Enviado por delasnieves1978 • 14 de Abril de 2015 • 4.746 Palabras (19 Páginas) • 553 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….…03
SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO Y CONTABILIDAD MACROECONÓMICA.
• Crecimiento Económico y desarrollo sustentable………………………………….05
• Critica Ecológica a la contabilidad macroeconómica……………………………...07
• Corrección Ambiental del PIB……………………………………………………..11
• Sustentabilidad y sustentabilidad fuerte…………………………………………....12
• Indicadores de bienestar……………………………………………………………13
• Desarrollo Endógeno Sustentable (Desarrollo a Escala Humana)…………………13
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………17
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA……………………………………………………………..18
ANEXOS…………………………………………………………………………………….19
INTRODUCCIÓN
La conciencia de los límites ambientales y que la actividad humana comienza a alterar las condiciones de habitabilidad del planeta. Nos encontramos enfrentados a los límites del desarrollo y por tanto a la inevitable sustitución del Proyecto Urbano-industrial basado en el crecimiento indefinido. Es necesario internalizar en el planeamiento urbano la conciencia del rebasamiento de los límites ecológicos del planeta; la sustitución del paradigma del crecimiento por el de la sostenibilidad deberá producir antes o después la transformación inevitable de la sociedad urbana; si no deseamos que esta sea catastrófica será necesario dotarnos de un nuevo "Proyecto de Ciudad", que guíe el cambio de paradigma. Este nuevo Proyecto de ciudad necesitará producir una transformación en la jerarquía y forma de las actuales estructuras urbanas; implicará la "Rehabilitación urbano-ecológica" de nuestras ciudades. Una rehabilitación porque no parece posible abandonar las estructuras urbanas sin gravísimos costos sociales. Y ecológica porque las bases estructurales del nuevo Proyecto de Ciudad nos obligarán a cerrar los ciclos naturales dentro de los espacios urbanos y a restaurar los efectos que la huella ecológica de la ciudad produzca tanto en su entorno como en el ámbito planetario
El sistema puede seguir aparentando eficiencia en el primer cuarto del siglo XXI, pero a partir de ese momento se puede producir una quiebra del sistema, con una equiparación de los parámetros de población, esperanza de vida, producción industrial, semejantes a los del principio de siglo, en un corto periodo de tiempo y en un marco de degradación espectacular de las condiciones ambientales y de una esperable degradación de las relaciones sociales. Todas las mejoras culturales, sociales y políticas pueden desaparecer en el plazo de 30 años. La única posibilidad de evitarlo es desarrollar un nuevo Proyecto de ciudad que haga de la sostenibilidad su eje central.
La realidad espacial de la urbanización se caracteriza por la incorporación de gran parte del espacio a las leyes de lo urbano; es difícil (si no imposible) encontrar espacios ajenos a las leyes económicas y a las estructuras culturales urbanas. Este fenómeno tiene su correlato espacial en la explosión de usos y actividades sobre el territorio, generándose "áreas metropolitanas" y regiones urbanas que han venido a absorberlos espacios que conocíamos como ciudades, con las correspondientes disfunciones ambientales y sociales que se han comenzado a percibir como problema y que han conducido a políticas concretas con el fin de paliar los problemas y a invertir las tendencias, desplazando la atención de la construcción de nuevos barrios a la rehabilitación y conservación de los espacios urbanos existentes. Planteándose que la gestión del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos es una cuestión que pone "en juego la calidad de la civilización", y proponiéndose redefinir el concepto de ciudad como proyecto de estilo de vida y de trabajo frente a las "zonas urbanas" como concepto estadístico, definiéndose como objetivo de la Unión Europea la recuperación de la ciudad: "El restablecimiento de la ciudad diversa y multifuncional de la Europa de los ciudadanos es por tanto un proyecto económico y social para el cual la Calidad de Vida no representa un lujo sino un rasgo esencial".
La Calidad de Vida lleva implícita la idea de sostenibilidad, superando el estrecho margen economicista del concepto de "Bienestar", sólo medible en crecimiento económico y en estándares dotacionales. Estamos dando un paso más allá que nos muestra tanto los límites de las aspiraciones humanas como el derecho a una calidad ambiental suficiente. La Calidad de Vida introduce los aspectos ambientales en intersección con las necesidades humanas. El Medio Ambiente Urbano es el campo de acción para una Calidad de Vida en la ciudad, implicando no sólo la aplicación de los principios de sostenibilidad ecológica:
No poner en peligro la supervivencia de las siguientes generaciones.
No consumir recursos sobre su tasa de renovación.
No producir residuos sobre su tasa de absorción por el medio.
SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO Y CONTABILIDAD MACROECONÓMICA
Crecimiento Económico y desarrollo sustentable. Critica Ecológica a la contabilidad Macroeconómica.
Corrección Ambiental del PIB, sustentabilidad y sustentabilidad fuerte. Indicadores de bienestar.
Desarrollo Endógeno Sustentable (Desarrollo a Escala Humana).
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Vivimos en un momento en el todo tiene que ver con la economía mundial. Cualquier tipo de política, no sólo económica, sino también la social, cultural, etc., depende de la economía del país. De hecho, la capacidad de creación de riqueza es lo que diferencia a un estado de otro.
Las políticas del país tienen que ir dirigidas siempre al crecimiento económico de éste, ya que de esta forma se aseguran que, en tiempos de crisis, la caída y recuperación será mucho más rápida.
Cada país tiene sus peculiaridades desde el punto de vista político, social, de consumo, cultural, etc. Por eso es muy importante que el gobierno aporte toda su capacidad constructiva para aplicar políticas que mejoren todos los aspectos económicos, ya que por extensión ayudarán a crecimiento económico del propio Estado.
Hay
...