Crecimiento
Enviado por llanet • 22 de Enero de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
Una alimentación equilibrada no solamente provee de buena salud a nuestro cuerpo, sino que lo ayuda a desarrollarse adecuadamente para lograr su mejor forma. Los estudios realizados por numerosas universidades del mundo afirman que existe una estrecha relación entre la alimentación y la estatura.
En la actualidad el país con mayor estatura promedio del mundo es Alemania, y si bien para determinar la altura final de un individuo se debe tomar el estímulo muscular y óseo que ha recibido el mismo (no tendrá la misma estatura una persona que ha practicado deportes de estiramiento como el basketball o el voleyball que el que ha practicado fútbol americano o hockey) se ha comprobado que en el mismo país, las zonas donde la dieta es más pobre, la estatura promedio también lo es.
La edad crítica de crecimiento se da entre los 8 y los 15 años de edad por lo que es allí donde debemos prestar más atención a la alimentación de los niños.
La ingesta o no de alimentos con grandes cantidades de aminoácidos en la edad de crecimiento estimula o inhibe la segregación de algunas hormonas de la glándula hipófisis y del páncreas relacionados estrechamente con el correcto funcionamiento de la Glándula de Crecimiento y los problemas gastrointestinales.
El consumo de carne de pescado y de aves, huevos, los lácteos y sus derivados y vegetales con alto valor proteínico (soja) son ideales para introducir las cantidades necesarias de aminoácidos que un cuerpo en crecimiento requiere.
La alimentación juega uno de los papeles más importantes para ayudar al organismo a crecer. Una adecuada selección de los alimentos que ingerimos, en especial en la etapa de la niñez, es fundamental para asegurar el crecimiento y la salud, que repercutirán en la adultez y la vejez
Alimentos que ayudan al crecimiento
La infancia y la pubertad son las dos etapas en las que se experimenta el crecimiento, es fundamental suplir las necesidades de nutrientes en los niños y adolescentes. No obstante, los alimentos para crecer deben tenerse en cuenta durante toda la vida, ya que el cuerpo humano no deja nunca de cambiar.La clave del crecimiento está en los músculos y en los huesos, para incentivar su crecimiento, es fundamental una dieta rica en calcio, fósforo y magnesio. Las proteínas y los hidratos de carbono, como nutrientes más complejos, son también de vital importancia para asegurar el crecimiento del organismo.Proteínas: Este nutriente resulta esencial para el crecimiento, nunca debe faltar en la dieta diaria, ni de un niño, ni de un adulto. Alimentos como la carne de pollo, los lácteos (queso, leche o yogur) y el huevo son de vital importancia. Su principal función es la formación de tejido nuevo, pero además, al ser alimentos ricos en aminoácidos, se encargan de estimular la hormona del crecimiento (triptófano, arginina, lisina y tirosina), sobre todo en los niños.Hidratos de carbono: Este
...