ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Práctica o problema  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

En mi opinión el tamaño adecuado seria entre 5 y nueve personas, Al ser 12 el grupo bastante numeroso y resultará difícil de coordinar, de manejar y de que lleguen a alcanzar acuerdo. Es aconsejable que el numero de personas el grupo sea impar ya que en ese caso nunca habrá un empate en una supuesta votación, al ser un numero par puede ser mucho mas difícil llegar a un acuerdo ya que la votación podría acabar en empate.

2. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

El método utilizado en este caso es la decisión por unanimidad. Esto supone que los 12 miembros tienen que estar de acuerdo. Esta decisión es la ideal para este grupo tan amplio de personas. Aunque este método es muy difícil de llevar a la practica por la gran cantidad de personas que hay. El inconveniente: dificultad de llevarse a la práctica, es posible que posteriormente aparezcan nuevos conflictos por la situación (se esta tratando la vida de una persona) y las emociones vividas hasta el momento.

La toma de decisiones por unanimidad se utiliza cuando se trata de decisiones especialmente importantes, es decir, son decisiones donde la “empresa” (en este caso un jurado) se juega mucho y puede perder un gran capital, reputación, etc.. (en esta situación lo que se debate es la vida de una persona) cosas por la que las empresas luchas diariamente para que su “marca” siga siendo marca poderosa en el sector, una decisión incorrecta puede traer a parte de la perdida de capital, despidos y una muy mala toma de decisiones puede traer consigo el cierre total o parcial de la empresa, dicho de otra forma la bancarrota.

Aquí el método de decisión por unanimidad es el idóneo, en esta decisión puede que un hombre vaya al corredor de la muerte, asique de esta decisión esta en juego la vida de una persona, por lo tanto esta decisión tiene que estar muy bien meditada para que se garantice una buena toma en el veredicto final.

3. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

Es ambas cosas líder y directivo. Leva el tempo de la reunión como un directivo, el sabe que su función es la de representar y coordinar el jurado, le dan ese poder de forma oficial.

El es el encargado de que el proceso se lleve a cabo con una decisión unánime. Él  pon el orden cuando las cosas se “salen de madre”, concede los turnos de palabra, organiza a la gente para que se sienten por orden...

4. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

Bajo mi punto de vista diría que democrático y laissez-faire.

Democrático porque al principio de la reunión dice a los miembros que pueden expresar sus opiniones y luego dice que no se van a poner normas, aunque luego establece el método de votación  y de hablar por turnos, cosa muy apropiada para poder llevar a cabo una “discursión” de lo mas organizado posible.  

En algunos momentos parece que el tipo de dirección es  laissez-faire porque colabora con información dejando de lado su cargo de presidente del jurado.

5. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo: • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1. • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7. • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8. • Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10

Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.

-Positivo, es consecuente con el cargo que sostiene, ayuda a colocar a la gente, gestiona situaciones como la de no hablar mientras la gente esta en el baño, pone orden al fin y al cabo

Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.

-Negativo,  es una persona presumida, fanfarrona, con un temperamento fuerte

Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.

-Positivo, es una persona analítica que para este tipo de situaciones es un punto a su favor, intenta ponerse en ambas tesituras y cree en la justicia,

Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10

- Negativo, es una persona insufrible, lo tiene todo, pero todo lo malo, es racista, esta amargado y es intolerante. Solo se preocupa de si mismo.

 

ACTIVIDAD 2.

- Diego y Susana, son técnicos superiores y trabajan como responsables de mantenimiento en una empresa. Están integrados en un equipo que se encarga de supervisar el trabajo. Al frente de este equipo se encuentra Sergio, un hombre de unos 50 años, encargado de organizar, supervisar y distribuir el trabajo, además de resolver las consultas técnicas. Es una persona muy educada, simpática, con una gran cultura y de conversación muy amena, realmente es una persona muy interesante, pero lleva en la empresa 20 años y está muy acomodado. Normalmente no participa en la formación que les ofrece la empresa para estar actualizados, no es muy amante del trabajo y suele descargar en los demás las tareas que son competencia suya. Aunque cuando las cosas salen bien siempre está ahí para recoger los elogios. Diego es un chico muy prudente, que no sabe decir que no a nada, muy trabajador, le gusta mucho estar al día en su profesión y por eso siempre está formándose. Aprovechando la formación que le da la empresa y buscando formación fuera. Desde que llegó a la empresa hizo muy buenas migas con Sergio aunque está un poco cansado de tener que hacer su trabajo y parte del de Sergio, pues éste siempre tiene alguna excusa para salir antes, ausentarse algunas horas... La relación de Sergio con Susana también es muy buena, aunque al igual que a Diego, Sergio la utiliza a ella para que realice su trabajo. Tanto Diego como Susana están un poco agobiados con esta situación, aunque por otro lado les cuesta mucho decir que no a Sergio, porque como es el jefe del equipo no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturados de trabajo, haciendo cosas propias de sus funciones y de las de Sergio. Hace unos días se presentó un problema que debía haber resuelto Sergio, pero éste no estaba disponible, por lo que Diego decidió resolverlo sin tener oportunidad de consultarlo con nadie. Y se equivocó. Cuando Sergio llegó a la empresa y se enteró, procedió a llamar a Diego inmediatamente para echarle una bronca increíble. Diego, armándose de valor, le dijo "no puedo más, efectivamente me he equivocado, pero tú bien sabes que no era mi función, pues te recuerdo que cuando se ha presentado el problema tú deberías haber estado aquí y haberlo resuelto tú. Pero te sacudes el trabajo y la responsabilidad siempre que puedes cargándonos de trabajo a los demás". Por supuesto, Sergio no ha informado de este incidente a sus superiores. Desde entonces la situación es muy tensa, Diego y Sergio prácticamente no se hablan, sólo lo imprescindible. Susana, aunque le da la razón a Diego, no se atreve a plantarle cara a Sergio, sin embargo se pasa el día cuchicheando a espaldas de Sergio diciendo "estoy harta de él, de que me utilice y encima gane muchísimo más que yo". Esta situación ha llegado a oídos del superior de Sergio que decide intervenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (39 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com