ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología La Violencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Trabajo  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “TOMAS FRÍAS”

Carrera de derecho

Sede uncía

[pic 1]

Criminología                                                             

La Violencia

Sigla: 111

Docente: M. Sc. Abog. Silvia San Miguel Arancibia

Participantes:                  Luis Alberto Cazas Luque

                                 Angelica Zenaida Vigabriel Viscarra

                                 Rene Villca Picachuri

                                 Lizeth Vasquez Caracará

                                 Brayan  Rivera Ramos

                                 Elva Mariscal Condori

                                 Alicia Huarayo Colque

                                                                       2017

INTRODUCCION

El presente trabajo abarca un tema muy amplio y complejo, el cual es la violencia; como un fenómeno social presente en todos los ámbitos de la vida humana, y como la causa de la mayor parte de los sufrimientos y padecimientos de la persona humana. Por tanto, por medio de este trabajo intentaremos identificar los orígenes, causas y sus consecuencias en la sociedad y en la vida familiar.

El problema de la violencia, que como un fenómeno que daña la vida de las personas, debiera ser un tema ya superado, pues a menudo se dice que vivimos en una sociedad civilizada. Pero al contrario de eso, vemos con preocupación que en vez de erradicarse la violencia, día a día va en aumento los casos de violencia, tanto familiar, delincuencial, de género y social.

Este problema tan complejo que destruye muchas vidas, se ha viralizado aún más y se ha incrementado en los últimos años, y al parecer va de la mano con el progreso tecnológico industrial, la desintegración familiar y la pérdida de valores éticos dentro la sociedad.

De esta manera, investigaremos las bases etimológicas de dicha palabra, su significado a lo largo de la historia, las teorías que tratan de identificar las razones de la violencia, los tipos de violencia que existen y así dar un informe generalizado sobre las estadísticas de la violencia.

LA VIOLENCIA

“La violencia cercena anualmente la vida de millones de personas en todo el mundo y daña la de muchos millones más. No conoce fronteras geográficas, raciales, de edad ni de ingresos. Golpea a niños, jóvenes, mujeres y ancianos. Llega a los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo. Los hombres y las mujeres de todas partes tienen el derecho de vivir su vida y criar a sus hijos sin miedo a la violencia. Tenemos que ayudarles a gozar de ese derecho, dejando bien claro que la violencia puede prevenirse, y aunando esfuerzos para determinar sus causas subyacentes y hacerles frente.” (Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz en 2001)

1. Etimología.- En la antigua Roma, cuya lengua no va a distinguir entre fuerza y violencia (vis), la palabra violencia, describirá una acción de imposición no consentida voluntariamente.

La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis” (fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa “fuerza intensa” Los romanos recurrirán al término violencia ante acciones que denoten fuerza, furia, u otros excesos.

2. Definición.- La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete a otras de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. De modo que la violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

Una de las razones por las que apenas se ha considerado la violencia como una cuestión de salud pública es la falta de una definición clara del problema. La amplia variedad de códigos morales imperantes en los distintos países hace de la violencia una de las cuestiones más difíciles de abordar en un foro mundial. Todo esto viene complicado por el hecho de que la noción de lo que son comportamientos aceptables, o de lo que constituye un daño, está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que van evolucionando los valores y las normas sociales.

La violencia puede definirse, pues, de muchas maneras, según quién lo haga y con qué propósito. La OMS define la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”[1] La definición comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados. Cubre también una amplia gama de actos que van más allá del acto físico para incluir las amenazas e intimidaciones. Además de la muerte y las lesiones, la definición abarca igualmente innumerables consecuencias del comportamiento violento, a menudo menos notorias, como los daños psíquicos, privaciones y deficiencias del desarrollo que comprometen el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.

No olvidemos que la violencia es una manifestación cultural propia de la especie humana, aprendida y transmitida, muchas veces, de forma inconsciente,  de  generación  en  generación.  Ningún  animal,  salvo  el  ser  humano, disfruta practicando la crueldad sobre otro de la misma especie; sin embargo, atribuimos los calificativos de brutal, salvaje, y propios de animales, a los actos crueles practicados por el hombre. Las prácticas de tortura tan sólo son conocidas, de forma universal, en la especie humana.

3. Teorías etiológicas de la Violencia.- Existe un largo debate sobre la naturaleza o el origen de la violencia en el ser humano. Para algunos autores, la violencia es un asunto hereditario, biológico, que tiene que ver con una personalidad antisocial y con tendencias agresivas; para otros, la violencia se relaciona con el medio ambiente y con aspectos culturales, el ser humano nace bueno y el entorno, sus relaciones, la educación, o la familia lo inducen hacia la violencia.[2]

  • Los estudiosos del comportamiento, que defienden la violencia como un asunto natural se apoyan en la teoría de la supervivencia y la evolución, en donde el hombre utiliza su imaginación, creatividad y talento para someter y controlar a la naturaleza y a otros habitantes en beneficio suyo.
  • Los investigadores o sociólogos que no están de acuerdo con estas teorías, plantean que una cosa es el uso de la fuerza en pos de la supervivencia y la evolución y otra muy distinta es la aplicación de la crueldad a sangre fría, de la furia, del odio y de la maldad por puro placer o de la violencia por la violencia misma, sin ningún tipo de justificación o pretexto.
  • Destaca también la teoría conocida como Triángulo de la Violencia, que fue desarrollada por el sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los expertos más importantes en materia de conflictos sociales y de la paz.
    Con aquella terminología lo que hace aquel es establecer la conexión y la relación que existe entre los tres tipos de violencia que considera que existen en la sociedad. Es decir, entre la violencia cultural, la estructural y la directa.

La primera, la llamada cultural, es la que se manifiesta a través de obras de arte, la ciencia o la religión, entre otras áreas. La segunda, la llamada estructural, por su parte es la que se considera más peligrosa de todas ellas pues es la que se origina, a través de diversos sistemas, como consecuencia de no poder o no ver satisfechas las necesidades que se tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (362 Kb) docx (233 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com