Criminologica
Enviado por chicov • 4 de Abril de 2015 • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
INTRODUCCIÓN
Antes de desarrollar los conceptos de Política Criminológica y de Reacción Social, será necesario primero conceptuar los términos por separado, pues son utilizados tan comúnmente que en muchas ocasiones el uso que se les da no es el correcto, generando de esta manera confusiones que puedan modificar las ideas al respecto.
Según el Diccionario de la Lengua Española, se entiende por política a la opinión o doctrina referente al gobierno de los Estados, o la intervención en asuntos gubernamentales.
Para Lukic, la política es "el conjunto de actividades socialmente conscientes encaminadas a conseguir una meta determinada, mientras que en el sentido más estrecho del termino, estas actividades se realizan en el estado, o más bien por intermedio del estado".
Aunque la definición de Lukic sobre política la describe como actividad consciente, algunos escritores afirman que el hecho de la toma de decisiones va más allá del documento basado únicamente en el conocimiento positivo, porque la toma de decisiones está orientada hacia determinados objetivos ideológicos que reflejan las categorías de valores y además tiene que tomar en cuenta de las realidades existentes (realidades económicas, grados de conciencia social, y otras del mismo orden).
Por otra parte, reacción es simplemente una acción resultante de otra, que se opone o es en sentido contrario a la primera. Social hace referencia al conglomerado humano que habita en determinado lugar y que posee características culturales y sociales en común.
Tomando en cuenta y fusionando los conceptos anteriores, tenemos que Política Criminológica es el conjunto de métodos con que la sociedad va a determinar sus respuestas al fenómeno criminal. Éste concepto va muy de la mano con el de reacción social, pues ésta es la contraparte o respuesta generada a raíz de la delincuencia y los efectos que en la sociedad produzca.
En el estudio de la Criminología, que es el campo en el cual nos desenvolveremos como futuros profesionistas, la Política Criminal resulta una disciplina imprescindible para utilizar como alternativa de supresión o disminución de la delincuencia en nuestra sociedad, tomando siempre en cuenta a la Reacción Social como determinante para encontrar el método de rehabilitación de la persona que delinca.
POLÍTICA CRIMINOLÓGICA Y REACCIÓN SOCIAL
Se le denomina a la manera como la colectividad reacciona organizadamente, frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesión o su desarrollo armónico. La disciplina que estudia esta faceta del control social recibe, igualmente, el nombre de Política Criminológica. Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.
La descripción esquemática de cómo el Estado ha reaccionado legislativamente frente al fenómeno delictivo, no podrá ser comprendida adecuadamente si no se tiene en cuenta el contexto socio–político en que se produce. El desconocimiento de la realidad en que vive cada demarcación estatal, impediría la elaboración de una Política Criminológica ad hoc y eficaz que además causaría un menoscabo a las garantías constitucionales.
De ahí podemos ultimar que la Política Criminológica pertenece a las disciplinas fenoménicas, puesto que se enfoca en el estudio de la realidad de nuestras sociedades y evoluciona junto con ellas, es por ello que se auxilia de métodos y técnicas eminentemente sociológicas, teniendo como fin el regular la relación Estado–Persona.
Hay criterios que apuestan el origen del alto índice delictivo no en la ineficacia de las autoridades ni en el número de éstas, sino en el carácter represivo del sistema penal.
Cabe mencionar en lo que respecta al punto anterior que, precisamente, la represión e intimidación son algunos de los fines de la pena. El hecho es que los legisladores solamente aplican la ley sin analizar si en realidad el fin justifica los medios. El objetivo muchas veces se alcanza al readaptar al sujeto, pero las estadísticas, por otra parte, muestran un crecimiento cada vez mayor en el número de reincidentes.
La orientación humanista de la Política Criminológica se pone de manifiesto en la contemplación que se hace del delincuente, el cual no es considerado un pecador llamado a expirar su falto, según entendieron los clásicos, ni un irresponsable condenado al crimen por su naturaleza, como lo creían los positivistas más radicales, sino como un miembro de la sociedad al que ésta debe tratar de comprender, investigando los motivos de su crimen y el porqué de su actitud antisocial.
Hablemos ahora de la reacción social. En Sociología, anomia es un término propuesto por Émile Durkheim. Decimos que es anómico (a) la sociedad o individuo carentes de reglas. Al suceder esto, el grupo social puede originar reacciones patológicas en los individuos, como el suicidio, el crimen, la delincuencia o la prostitución, que vendrían siendo claros ejemplos de reacción a nivel individual.
Haciendo referencia a la reacción social en general, podemos mencionar como la principal de ellas al Sistema Penal y el aumento gradual en su rigurosidad.
Los elementos mencionados arriba son ilustran perfectamente la reacción social generalizada y la reacción social “personal”, ello en respuesta al alto índice delictivo que nuestra misma sociedad ha generado con su forma de vida, la desidia y mala administración de justicia.
Es tarea de la Política Criminológica hacer la descripción de la reacción social ante la delincuencia y también de fijar los parámetros que deberían establecerse para aplicarla con mayor eficacia.
Los representantes de la dogmática penal partidarios de la intensificación de la pena privativa de libertad al parecer olvidan que no obstante todas las sanciones penales usadas hasta el momento, la cifra de reincidencia delictiva permanece extraordinariamente alta; por ello con razón se afirma que la variante de reacción social caracterizada por el aumento indiscriminado del rigor penal solo conduciría a un exagerado aumento del Sistema de Justicia sin la correspondiente reducción del fenómeno criminal, que se supone es una de las Finalidades de la aplicación de la pena y del Derecho Penal.
Política Legislativa
Es incorrecta la consideración que muchos autores hacen acerca de la Política Criminológica como una ciencia jurídica, puesto que ella estudia la realidad, no la aplicación de las leyes, puesto que su fin último
...