Crisis Económica Causas Y Consecuencias
Enviado por valecaso • 3 de Diciembre de 2014 • 733 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Crisis Económicas-causas y consecuencias
Como primer punto es importante que conozcamos el concepto de Economía y Crisis.
La economía (término que proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”) es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez.
Por lo tanto podemos decir que una Crisis Económica puede ser generada por varios factores. Por regla general lo más común es que se presente una escasez por algún acontecimiento en particular que provoque una reducción de la producción tanto en alimentos como bienes y servicios.
Esto trae como consecuencia la escasez de recursos , dándose un fuerte incremento en los precios y este incremento provocando que los ciudadanos tengan que desembolsar mas para adquirir los bienes y servicios necesarios, teniendo en ocasiones que vivir muy limitados con el tema del gasto.
Muchos ciudadanos ante la escasez ahorran mucho más, adquiriendo únicamente lo necesario, provocando entonces un estancamiento económico derivado de las ventas (paradoja de la frugalidad).
Las empresas al ver reducidas sus ventas e ingresos se ven obligados a reducciones drásticas en las planillas, provocando un alto porcentaje de personas desempleadas, empresas no tan sólidas pueden llegar a la quiebra y ante una necesidad de sobrevivencia puede llegar a darse grandes problemas sociales.
Como se puede ver, se trata de un efecto dominó que en cuanto hay alguna parte afectada, acaba afectando a todas las partes implicadas por igual, en un proceso que actúa de forma encadenada, al estar todo relacionado.
Por otro lado también se pueden presentar crisis económicas provocadas por el sector financiero o bursátil debido a que las acciones (las bolsas) o la venta de determinados productos o bienes y servicios se lleva a cabo a unos niveles de precios excesivamente más altos que su valor real. Cuando dejan de ser adquiridos debido a los precios tan abusivos, se produce un desplome financiero de gran magnitud.
El ejemplo de esto lo tenemos en España y Estados Unidos con la crisis inmobiliaria. Aquí se estuvo produciendo un boom en la construcción de viviendas que salían a la venta a unos precios muy superiores a su valor real. Ante esto, los créditos bancarios para la adquisición de una vivienda (hipotecas) aumentaron en gran número, lo que trajo como consecuencia el desplome financiero cuando muchas de esas hipotecas no pudieron ser pagadas. Esto también se conoce con el nombre de “especulación financiera”.
No podemos dejar pasar por alto que si bien algunas crisis son debidas a otro tipo de circunstancias ajenas a la voluntad humana (como por ejemplo una fuerte lluvia o tormenta que destroza todas las cosechas de un año y deja inutilizables las principales instalaciones
...