¿Cuál es la actitud de los alumnos ante las actividades escolares?
Enviado por Claudia Lizbeth Reyes Hernandez • 24 de Junio de 2019 • Práctica o problema • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
Benemérita Escuela Normal
“Manuel Ávila Camacho”
[pic 1]
Estrategias
observación del proceso escolar.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL.
II SEMESTRE
ALUMNO: Claudia Lizbeth Reyes Hernández
maestro: JORGE LUIS RAMÍREZ MARTÍNEZ
Se debe tener en cuenta todo lo que tenga una relación en los alumnos ya que muchas de las veces esto nos ayuda a realizar los distintos ajusten en su alumnos,
¿Cuál es la actitud de los alumnos ante las actividades escolares?
Para que los alumnos se interesen en las actividades escolares es de suma importancia que los maestros tomen en cuenta la diversidad que existe en los alumnos, que todos son distintos y no tienen el mismo estilo ni ritmo de aprendizaje.
Es necesario el poder atender a la diversidad dentro de aula, ya que en esta asisten la mayor parte del tiempo, y es la que tiene la tarea principal de la enseñanza y el aprendizaje, y es el principal contexto para los alumnos para su desarrollo escolar y social. El dar respuesta a la diversidad significa la ruptura de un esquema tradicional en el cual todos los niños hacen lo mismo, de la misma forma, al mismo tiempo con los mismos materiales. Se debe lograr una interacción y participación de todos los alumnos, pero no se deben de perder de vista las necesidades que pueda llegar a recentar cada uno de los alumnos. Lo cual implica el conocer las características y necesidades generales del grupo.
¿Cómo seria posible tener una mayor participación e interacción de los alumnos sin perder las necesidades específicas de cada alumno?
El maestro de apoyo se debe integrar dentro del aula, para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y junto con el maestro regular deben conocer las posibilidades de aprendizaje de todos sus alumnos, los factores que facilitan el aprendizaje y sus necesidades educativas especiales. Si no se conoce esto será imposible realizar los ajustes pedagógicos al proceso de construcción personal de cada alumno. El conocer a los alumnos implica mucha comunicación e interacción con ellos, del cual se debe tener una observación constante en sus procesos de aprendizaje. Se debe ayudar a los alumnos a construir aprendizajes significativos, la forma en la que se planea la clase es indispensable en la enseñanza-aprendizaje, la construcción de aprendizajes implica que todos y cada uno de los alumnos tenga interés y disposición hacia las actividades, y este atribuya a la clase en base a su experiencia de aprendizaje, y se establezcan relaciones entre los nuevos aprendizajes y los que el alumno ya tiene. Que los alumnos atribuyan el aprendizaje personal lo cual no solo significa que comprendan lo que tienen que hacer, si no el por que y para que, y de esta manera será más fácil que presenten una participación activa en su proceso de formación. Para esto existen varios modos para lograrlo.
- Explicaciones claras y especificas hacia el grupo.
- Conversar con los alumnos, puede se en pequeños grupos o individual.
- Que todos los alumnos sientan que pueden tener éxito en su aprendizaje, especialmente cuando tienen dificultades o una historia de fracaso.
- Planear actividades de acuerdo a las capacidades de los alumnos.
Para lograr que los alumnos trabajen dentro del aula es de suma importancia que se tengan en cuenta distintos aspectos, para que así los alumnos puedan tener un aprendizaje favorable.
- Se debe utilizar una gran variedad de estrategias metodológicas, que estén dentro del marco de los principios pedagógicos, los cuales permiten ajustar las planeaciones de los maestros a las distintas necesidades y estilos de aprendizaje.
- Utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos no solo aprenden de los maestros sino también de sus iguales, el utilizar este tipo de estrategias tiene efecto positivo en el rendimiento académico, la autoestima, las relaciones sociales y el desarrollo personal. Y así como se favorecen los alumnos también los maestros, ya que favorece al trabajo autónomo de los alumnos y el docente puede dedicarles más atención los alumnos que lo requieren.
- Diseñar actividades con distinto grado de complejidad, y permitan diferentes maneras de realizarlas y expresarlas, para que así puedan ser distintas actividades que traten de un mismo contenido, y así a los alumnos se les ara más ameno el trabajo, ya que muchos de los profesores tienen un solo estilo de enseñanza y todas sus actividades son relativamente iguales. Y de igual manera trabajar a través de proyectos y talleres.
- Ofrecer a los alumnos la posibilidad de que los alumnos plasmen sus conocimientos, para así saber cuando el aluno a alcanzado lo suficiente y les permita trabajar con menos nivel de supervisión y ayuda. Aunque seguirán existiendo los alumnos que requieren de una estrategia especifica para poder lograr el aprendizaje y así poder plasmarlos y expresarlos.
- El utilizar una amplia gama de material didáctico, para así atraer la atención de los alumnos y este es de suma importancia para los alumnos que presenten alguna discapacidad o necesidad educativa específica, y si la actividad a realizar es del interés del alumno este lo expresara con una constante participación.
- Combinar distintos grupos de agrupamientos, ya que muchas de la ocasión los alumnos dejan de hacer el trabajo en equipo, ya que se juntan con sus amigos y se la pasan jugando y platicando y esto les impide relacionarse con sus demás compañeros de clase, y en ocasiones esto suele ocasionar conflictos, ya que no se dan la oportunidad de conocer a sus compañeros, y empiezan a juzgar ya sea por su color de piel, religión o forma de ser.
- Utilizar distintos tipos de evaluación que se adapten a los diferentes estilos, capacidades y posibilidades de expresión de los alumnos, este es un medio sumamente útil para el profesor, pudiese ser por medio de las producciones de los alumnos o actividades de enseñanza-aprendizaje. Es importante que los alumnos sepan que es lo que se les va a evaluar y como se les va a evaluar.
Es muy notorio cuando al alumno le agradan las actividades elaboradas dentro del aula y fuera de esta, ya que cuando a estos les interesan se notan muy participativos o están tomando notas, sus expresiones faciales li hacen notorio, ya que cuando les desagrada la clase se nota en su cara de aburrimiento, en constantes bostezos e incluso al quedar dormidos. En cambo cuando les gusta se notan atentos, e incluso interrogando acerca de sus dudas, que van surgiendo en el transcurso de las clases.
...