¿Cuál es la relación entre la teoría de la necesidad y el liderazgo?
Enviado por DPSG21 • 9 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DAIANA SALAZAR
CI. 20.976.358
ENSAYOS
Caracas, 07 de noviembre de 2016
¿Cuál es la relación entre la teoría de la necesidad y el liderazgo?
Primero es necesario y fundamental conocer o tener un idea de lo que es la necesidad humana y el Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la sicología humanística, en su obra “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son; ? a- Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.) c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)
Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona. Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.
A su vez las necesidades se clasifican: “Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc. Las “Necesidades Secundarias”: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ahora bien, El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, ya que los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Una vez conocido he interpretado ambos conceptos es ilógico pensar que no existe relación entre ambas ya que el hombre tiene la necesidad de liderar o ser líder para el logro de sus metas de manera satisfactoria
Tener líderes o conductores ha sido siempre una necesidad de toda sociedad. "Los tiempos de encrucijadas, tribulaciones, contradicciones insalvables, o como quiera que se califiquen esos momentos vertiginosos en la historia de las sociedades, suelen moverse en los inicios o más adelante por la voluntad decidida de un sólo hombre.
"La idea de que un pueblo pueda manejarse a sí mismo y dirigir sus asuntos de una manera anónima es el más tonto de los absurdos. La humanidad no hace nada sino siguiendo a los inventores y a los conductores" (William James). Y esto sigue siendo verdad, dados los graves y urgentes problemas que existen día a día
¿Cuál es la relación entre los 5 tipos de poderes y el liderazgo?
El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente “ el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea”. En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio.
...