El equilibrio entre las necesidades ambientales y de desarrollo
Enviado por cieli25 • 17 de Octubre de 2013 • Ensayo • 398 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
El equilibrio entre el medio ambiente y las necesidades del desarrollo es un reto continuado para la gestión de los recursos y de los ecosistemas acuáticos. Este equilibrio requiere la combinación sostenida de la tecnología, de estructuras legales e institucionales y, cuando sea factible, de enfoques de mercado.
En la actualidad la degradación de la calidad al agua continúa haciendo daño principalmente a la salud humana y a los diversos ecosistemas, según estudios esto trae como consecuencia que más de tres millones de personas mueran cada año en países en desarrollo por enfermedades de transmisión hídrica, siendo la mayoría niños menores de cinco años.
Los agentes contaminantes que más preocupan son, entre otros, los patógenos-microbianos y las cargas excesivas de nutrientes.
Este ensayo me permitió concientizarme y darme cuenta que hoy en día el agua contaminada por microbios sigue siendo la mayor causa de enfermedad humana y de mortalidad a nivel mundial. Las altas cargas de nutrientes causan la eutrofización de las aguas bajas y costeras, así como la pérdida de usos beneficiosos para el ser humano. La contaminación de fuentes terrestres diseminadas -la agricultura y los vertidos urbanos en particular requiere acciones urgentes por parte de los gobiernos y del sector agrícola. La contaminación por pesticidas, las sustancias nocivas para la secreción hormonal y los sedimentos en suspensión también son difíciles de controlar.
Existe evidencia de que la gestión integrada de los recursos hídricos a escala de las cuencas, la mejora del tratamiento de las aguas residuales y la restauración de los pantanos, junto con la educación y la concienciación del público, son respuestas efectivas.
Además del desarrollo de capacidades, el reto consiste, no sólo en desarrollar nuevos enfoques, sino también en hacer posible una implementación práctica, puntual y rentable de los acuerdos, de políticas y sobre todo de objetivos existentes, que puedan proporcionar una base de cooperación en muchos niveles, en nuestro país y principalmente en nuestro estado. Como ya había mencionado aún faltan acuerdos que se ocupen de la protección y el cuidado del agua, aunque ya existen muchos de ellos es triste reconocer que aún no se realizan de manera adecuada para que este compuesto deje de ser contaminado de igual forma es decepcionante percatar que gran parte de la población aún no se da cuenta que el deterioro de este líquido fundamental podría ser la causa de posibles conflictos en el futuro.
...