¿Cuáles son las características de la acción humana para Hannah Arendt?.
Enviado por esc340 • 11 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 651 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO Nº2
Instituto Superior de Formación Docente Nº 64.
Profesorado de Educación Inicial.
(1º INICIAL)
Cátedra: Pedagogía
Profesora: Rosana López
Alumnas: Díaz, Karen.
Brossio, Noelia.
Paulazzo, Florencia
Truchet, Victoria
Fecha de entrega: 28/09/2016
CONSIGNAS:
1) ¿Cuáles son las características de la acción humana para Hannah Arendt?
2) Caracteriza a la educación desde el punto de vista de la educación como fabricación, diferenciándola de la educación como acción, y teniendo en cuenta la ética de esa acción. Vincula esta respuesta con alguno de los postulados de Philiph Merieu.
3) Teniendo en cuenta que la esencia de la educación es la natalidad, fundamenta que cuidados se deben procurar ante la presencia de una crisis de la acogida (cuando el adulto se des responsabiliza). Pon especial atención a la escuela como espacio formal de las transmisiones pedagógicas y, por ende, de responsabilidad educadora. Vincula esta respuesta con alguno de los postulados de Phliph Merieu.
- Según la autora Hannah Arendt, la acción es la actividad a través de la cual revelamos nuestra única y singular identidad por medio del discurso y la palabra ante los demás, en el seno de una esfera pública asentada en la pluralidad.
Podemos nombrar algunas características de dicha palabra, como por ejemplo: es la única actividad que se da entre los hombres, sin la mediación de cosas o materia, y su condición humana básica es la pluralidad, ya que la presencia de otros, es fundamental para actuar, pues nuestras acciones impactan en ellos y a ellos se dirigen para mostrar quiénes somos. Además, es reveladora de quién es uno porque muestra quiénes somos ante los otros.
La acción humana tiene un comienzo, un inicio y un término, en el que otros colaboran con su ayuda, por lo tanto, podemos decir que la acción trasciende, es decir que va más allá incluso de su existencia. Se vincula con el tiempo, es temporal ya que impacta, tiene siempre como referente a otros y mira tanto al pasado como al futuro. Podemos decir que la acción entonces es narrada debido a que se necesita de un relato que exija el argumento. A través del mismo, el narrador ayuda a crear el sentido de lo ya hecho, indicando en qué aspectos debemos reconciliarnos/comprender el pasado y en qué fallamos en nuestros compromisos o en nuestras promesas. Es narrativa, como ya dijimos y es narrable ya que toda acción se encarna y parte de una vida que se entrelaza en las vidas de otras personas. Toda acción busca su forma, su figura, su imagen y por eso es estética. Para que dicha acción sea creadora de una novedad, debe poder ser objeto de un aprendizaje y, por lo tanto, de una cierta imitación. Es fundamental destacar que dicha imitación no consiste en hacer lo que hace otro, exactamente igual, sino en recrear dicha acción.
- Educación como fabricación
Durante mucho tiempo, la pedagogía se ha visto como un trabajo en vez de verla como una acción. La fabricación funciona según la lógica de la racionalidad instrumental, es decir, a partir de la relación medios/fines, ya que lo que se fabrica, es un producto final en el sentido de que el proceso de producción termina allí, y que sólo es un medio para producir un fin. La educación como fabricación, tiene cinco características fundamentales.
- La educación es una acción violenta.
- La educación es una acción medios/fines.
- La educación es un proceso que se termina con el tiempo.
- La educación tiene un comienzo y un fin determinado desde el principio.
- La educación es un proceso reversible.
Para la autora, lo que realmente importa es saber si hay un desarrollo instrumental de todos y cada uno de los aspectos de la existencia humana. Cabe destacar que este tipo de educación, tiene un fin en el tiempo, es decir, la educación no va a acompañar toda la vida al ser humano, y que el resultado final de este proceso, ya está dado desde el principio. “Se considera que el objeto llega un momento en que ya está terminado. El individuo ya está educado, fabricado.” (Hannah Arendt, pág. 74). Por lo tanto, si la educación es fabricación y por lo tanto, finaliza, entonces la identidad deja de construirse.
...