¿Cuáles son las dificultades (de cualquier índole) que nos encontramos a la hora de prevenir los riesgos laborales?
Enviado por txismaker • 10 de Enero de 2017 • Ensayo • 772 Palabras (4 Páginas) • 538 Visitas
Buenas días a todos, mi nombre es Mikel y al igual que algunos de mis compañeros soy profesor de Educación Física. En lo referente a las preguntas remitidas por el tutor, comentar que estando de acuerdo en general con las opiniones de mis compañeros y por no ser reiterativo, estas son mis aportaciones:
¿Cuáles son las dificultades (de cualquier índole) que nos encontramos a la hora de prevenir los riesgos laborales?
Una de las dificultades que nos encontramos a la hora de prevenir los riesgos laborales es la precarización de las condiciones de trabajo propiciadas por la reforma laboral y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
Por un lado, la causa del aumento de los accidentes laborales es el incremento de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial, que han deteriorado gravemente las condiciones de trabajo, como consecuencia de la reforma laboral. Por otro lado, la falta de inversión de las empresas en prevención y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son factores que inciden altamente en el aumento de accidentes laborales.
Las condiciones laborales, con los altos ritmos de trabajo y jornadas excesivas, fruto de la precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras, con contratos cortos, rotaciones y situaciones laborables inestables, son también factores que influyen en los altos niveles de siniestralidad que se están produciendo.
Junto al empeoramiento de las condiciones de trabajo, señalar también como causa del aumento de los accidentes laborales que durante la crisis las empresas han priorizado otras cosas y la prevención ha pasado a un segundo plano. Los recursos en prevenir los accidentes y mejorar la salud en el ámbito laboral no deben entenderse como un gasto, sino como una inversión.
Otra de las dificultades que nos encontramos a la hora de prevenir los riesgos laborales es la falta de representación sindical. Es fundamental la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo. Las empresas donde hay representación sindical, donde los delegados y delegadas de prevención asesoran a los trabajadores y trabajadoras, son mucho más seguras.
Recordando uno de los principios de la legislación laboral (principio de norma más favorable), las normas jerárquicamente superiores, pueden ser mejoradas por las inferiores. Situándose en el vértice de le pirámide la CE, seguida de la ley, el convenio colectivo y el contrato individual. De esta manera el contrato sólo podrá recoger lo establecido en el convenio y en su caso mejorarlo. Y así sucesivamente, el convenio con la ley y la ley con la constitución. La pérdida de fuerza de las organizaciones sindicales, ha traído consigo una merma en la calidad y cantidad de estos convenios colectivos. Y esto a su vez ha redundado en una normativa estancada, necesitada de adaptación a los tiempos y a las situaciones concretas de las empresas. Adaptación que se conseguiría mediante convenios colectivos. Resumiendo, la pérdida de fuerza de los sindicatos, imposibilita una consecución de convenios colectivos, lo que dificulta a su vez la mejora en la regulación sobre prevención de riesgos laborales en las empresas.
...