Cuadernos De Apoyo A La Tutoría Del Nivel Medio Superior
Enviado por lily_hdz2 • 24 de Octubre de 2014 • 6.978 Palabras (28 Páginas) • 307 Visitas
Cuadernos de apoyo a la tutoría del nivel medio superior
Autor:
María Concepción Ortiz Bayona
Dr. Manuel Ortiz Bayona
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
MANUAL DEL TUTOR
Presentación
El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha venido progresando paulatinamente en su aceptación e implementación en las diferentes instituciones, especialmente en el nivel medio superior dentro de sus tres bachilleratos, y de este avance encuentra la apertura para que el papel de tutor no únicamente lo desempeñe como profesor y como tal, en su plan de trabajo, sino además destine parte de su carga horaria para este fin.
De un tiempo acá, en diferentes instituciones ya es posible que una profesora o profesor de asignatura que quiera participar en forma entusiasta en el Programa de Tutoría de su institución o de la institución afín a su formación académica, lo haga siempre y cuando cumpla con el requisito de formarse como tutor, a sabiendas que el tiempo que le dedique a esta labor no es un tiempo que se le reconozca para pago como lo es el tiempo registrado en su plan de trabajo que dedica a este programa un profesor.
La tutoría y el modelo educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, entre sus objetivos esenciales, es proporcionar a sus alumnos una formación integral, trabajando siempre con un criterio de excelencia académica. En este contexto, nuestra institución ha implementado un Programa Institucional de Tutoría para mejorar la calidad de la atención a los alumnos del bachillerato, tanto en el área académica como persona.
La Tutoría individual o de Grupo es un servicio educativo que tiene como propósito fundamental ofrecer a los jóvenes estrategias de formación integral con el fin de apoyarlos en sus procesos personales y de aprendizaje, al estimular el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentar los retos de su trayectoria escolar.
El Reglamento de Tutoría, se establece entre otras cosas, que los tutores deberán poseer el perfil de tutor, siendo deseable que sea profesor titular por asignatura.
A este incremento del número de tutores debe corresponder el incremento de número de estudiantes inscritos en este programa y en consecuencia de los espacios físicos para trabajar la tutoría.
De lo anterior se desprende la necesidad de retomar lo que significa, en el contexto del Programa Institucional de Tutoría, la definición de lo que se entiende precisamente por tutoría, para que sin menoscabo de otras actividades académicas nombradas antes o después con el mismo calificativo, no se pierda de vista su real sentido.
Antecedentes
La Secretaria General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) construye a fines de los años noventa una propuesta para la organización e implantación de programas de atención personalizada como el de la tutoría.
El grupo interinstitucional conformado para tal fin por académicos de ocho instituciones públicas nacionales de educación universitaria, logra como resultado de su trabajo una propuesta para la organización e implantación de programas de atención personalizada a los estudiantes de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior (IEMS) (IES).
El programa Institucional (PITEMS) de tutoría en la Educación media superior), tiene como referencia las tendencias que sobre el mejoramiento de la educación establecen algunos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sustentado también en las leyes y políticas nacionales en sus Artículos 3º Constitucional y así como en la visión que para el 2020 plantea para la Educación Media Superior, (Subsecretaria de la EMS, SEP), y la ANUIES. En el contexto de la UJED el programa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI – EMS).
En la propuesta orientada a propiciar la implantación de un programa institucional de tutoría se analizan las principales causas del rezago o abandono de los estudios, asimismo se lleva a cabo una reflexión sobre la tutoría como estrategia viable, en conjunto con otras acciones interinstitucionales, para promover el mejoramiento de la calidad de la educación.
Para cumplir con el objetivo de construir una propuesta de programa, el grupo interinstitucional convino en la necesidad de trabajar sobre una definición de tutoría, aceptada por todos sus integrantes, y de precisar la concepción y los objetivos de un sistema interinstitucional de tutoría académica en el marco de las características de las IEMS y IES por medio de la formación de los tutores 2.
La tutoría en respuesta educativa a las necesidades de los alumnos y alumnas del nivel medio superior en la UJED.
El modelo centrado en el alumno (a) donde es necesario proporcionar y optimizar su proceso de desarrollo, propicia una visión del hecho educativo particularmente atenta a su función formativa y social, desde la perspectiva el que debe favorecer no sólo el desarrollo máximo de las potencialidades de cada alumno y alumna, sino también ayudarle a descubrir los distintos papeles a los que tendría posibilidad de acceder en la sociedad.
La primera consecuencia que se desgaja es que la respuesta educativa no puede reducirse a la mera instrucción o impartición de conocimientos. Por eso, la oferta educativa de la UJED pretende responder a una visión de la educación centrada en los apoyos que necesita cada alumno como ser en proceso de construcción de su personalidad.
Los grandes objetivos aparecen, pues, como capacidades que hay que desarrollar; los contenidos constituyen una amplia referencia que va desde el conocimiento de hechos científicos y culturales hasta la práctica de procedimientos, desarrollo de actitudes, descubrimiento de valores e integración de normas.
Es un propósito ambicioso, que va a enfrentarse con más de una práctica ya consolidada en el aula, pero necesario si se quiere situar de una vez la educación en su auténtica y actual dimensión formativa.
Una de las prácticas que habrá que revisar es la que se refiere al papel que debe desarrollar el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del nuevo modelo educativo. El profesor-enseñante que construye su actividad centrada en el aprendizaje, debe convertirse en profesor-educador. La tutoría será la forma de articular los contenidos formativos e integrarlos en el currículum.
El desarrollo integral y personalizado de cada uno
...