Cuadriláteros poliedros de caras cuadriláteras
Enviado por Diana Navarrete Estrada • 3 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 343 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Página 1 de 2
Cuadriláteros poliedros de caras cuadriláteras
- Tiene esta unidad un desarrollo formalmente similar al de la anterior: estudio de las propiedades elementales de los cuadriláteros, clasificación de los mismos, composición de cuadriláteros en el plano y en el espacio.
- Los cuadriláteros, incorpora elementos nuevos (diagonales), otras relaciones entre sus elementos (Paralelismo o perpendicularidad entre lados), nuevas posibilidades (cuadriláteros en el espacio, no solo en el plano; concavidad o convexidad).
- Una manera atractiva de hacer surgir los diferentes tipos de cuadriláteros es pidiendo la construcción de todos los cuadriláteros posibles.
- La clasificación de los cuadriláteros es un tema impórtate, tanto por el valor pedagógico que ofrece a los alumnos, como por la utilidad diagnostica de la evolución conceptual de los alumnos que ofrece al profesor.
- Relación de paralelismo (según la cual los cuadriláteros se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides, según tengan dos, uno o ningún par de lados paralelos), complementada por otros elementos (los paralelogramos se clasifican, a su vez, atendiendo a las relaciones de igualdad o desigualdad entre sus lados y entre sus ángulos, entre los trapecios se distinguen algún tipo particular, como el isósceles o el rectángulo, atendiendo aciertas relaciones entre sus lados y sus ángulos).
- Este sistema clasificatorio pone en relieve, además algunos teoremas geométricos importantes (como que si un cuadrilátero tiene sus cuatro ángulos iguales tiene que tener sus cuatro lados iguales dos a dos, cuando menos; si tiene sus cuatro lados iguales ha de tener sus ángulos iguales dos a dos cuando menos, etc.) teoremas que expresan propiedades geométricos, que los alumnos deben conocer y, más tarde intentar explicar.
- De esta manera se habrá construido un sistema clasificatorio alternativo al habitual, igualmente valido.
- Se podría estudiar otros sistemas clasificatorios también interesantes, atendiendo, por ejemplo, a la simetría de las figuras, a las relaciones entre sus diagonales, etc., así como buscar relaciones entre los distintos sistemas, lo que da mucha profundidad al conocimiento sobre los cuadriláteros.
- Las combinaciones de los cuadriláteros hacen destacar a ´poliedros como los primas, el cubo, etc. El cubo presenta. Como el cuadrado, variadas posibilidades didácticas.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com