ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Los Riesgos De La Reingenieria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 10

Procesos grupales

Las procesos grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc. (Magda Acosta

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.

Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando. Por momentos me refiero a los siguientes:

Momento paranoide

Momento fóbico

Momento contra fóbico

Momento obsesivo

Momento confusional

Momento esquizoide

Momento depresivo

Para poder generar un ECRO grupal, el cual posibilita su actuación como equipo, no se refiere a que todos deban pensar de la misma manera, sino que se deben unificar un criterio.

Grupo operativo como facilitador del aprendizaje.

El aplicar la técnica operativa dentro de un grupo implica una verdadera concepción de la totalidad del proceso de aprendizaje.

El grupo operativo llega a lograr una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a causar cosas negativas si saben guiar, al contrario se debe sacar provecho de éstas para lograr el aprendizaje.

Por lo tanto podemos ver que dentro del grupo operativo no sólo puede ocurrir una degradación de las funciones psicológicas mentales superiores y una reactivación de niveles regresivos, sino que también se puede lograr un alto grado de elaboración y funcionamiento de los niveles más integrados y superiores del ser humano con un rendimiento que no se puede alcanzar operando individualmente, es decir que esta técnica puede optimizar en el individuo sus procesos mentales superiores del individuo, situación a la cual no podría llegar él solo.

Así el propósito del grupo operativo es mejorar a la persona y revalorizarla como ser humano, así como enriquecerlo mediante la elaboración de sus tareas. También se busca mejorar sus relaciones interpersonales, sin llegar a ser un proceso terapéutico.

El grupo operativo, por lo tanto es una técnica que va a generar en los alumnos aprendizajes autónomos y por lo tanto, esos aprendizajes también van a ser responsables, para así lograr que el participante aprenda a aprender.

Esto implica reflexionar acerca de los errores y los aciertos, autorregular el proceso de aprendizaje y transferir y adaptar las estrategias de aprendizaje aprendidas a otras tareas.

Entonces el procedimiento que se adquiere y aplica es con la intensión de aprender significativamente para dar solución a problemas, aprender o recordar contenidos.

Para que el alumno logre aprender a aprender debe de controlar un proceso de aprendizaje, debe de darse cuenta de lo que hace, ya que si no lo hace trabajará sobre sus errores, captar las exigencias de la tarea, planificar, evaluar e identificar aciertos y dificultades, emplear estrategias de estudio pertinentes a cada situación y evaluar los logros obtenidos y por ende corregir sus errores.

En el grupo operativo el aprendizaje, según Pichón Reviere se va a dar en la interacción con los demás, se produce una comunicación participativa, el hombre crea su propio conocimiento y por lo tanto el aprendizaje. También se ocupa de la salud mental, por medio de factores intrínsecos y extrínsecos.

Otro factor importante es la relación en el proceso de aprendizaje, entre el maestro y alumno, el cual puede ser de tres maneras:

El maestro determina los conocimientos.

El alumno empieza a dar criterios, determina los aprendizajes.

El coordinador guía, respeta y retroalimenta.

Momento Confusional:

Reconocer un estado confusional puede no ser una tarea fácil. En primer lugar se corre el riesgo de achacar a un paciente un estado de confusión cuando en realidad sufre otro impedimento más importante para una clara comunicación verbal, como por ejemplo una condición que entrañe dificultad para hablar. Una vez comprobada la existencia de confusión mental, es muy importante tratar de obtener datos de un testigo ocular fiable, en relación a todos los síntomas del paciente, recientes y pasados. Es asimismo esencial someter al paciente a una cuidadosa anamnesis, que ayuda a valorar su estado mental. Por otro lado, es necesario tratar de comprobar el que se consideraba comportamiento normal” del paciente antes del estado confusional en curso, ya que el comportamiento anormal asociado a una condición de demencia de desarrollo lento pasa a menudo desapercibido y es justificado de alguna forma por las personas que tienen relación con el paciente.

Momento Esquizoide

La posición esquizoide conduce típicamente a la ansiedad, no por separación o soledad, sino por compromisos, especialmente matrimonio, empleos permanentes y decisiones en el plano social y religioso. Un esquema de defensa por desapego e introversión, característico de las personalidades esquizoides, busca enfatizar la separación de cosas materiales y cotidianas para buscar poderes escondidos y misteriosos. Esto puede encontrar expresión en el ocultismo y lo parapsicológico o ritualista.

Momento Depresivo

Un momento depresivo lo tenemos todos en la vida. Si alguien que queremos se enferma o muere, lo normal y corriente es que nos deprimamos. Es signo de salud mental, que en un aniversario de una situación difícil, en especial de una pérdida, nos deprimamos. A estos momentos se les llama "momentos depresivos" y son muestra de nuestro contacto con el dolor y el sufrimiento ante las pérdidas. Sin embargo, la depresión es un conjunto de señales o síntomas que se muestran como una alternativa de solución ante una situación no resuelta. Enfermarse es una salida. La depresión hace que una persona se sienta cansada casi en forma permanente, inútil, sin esperanzas y con sensación de desamparo, las personas tienden a darse por vencidas. Esta manera de pensar y sentirse no son voluntariamente planeadas: obedecen a cambios en las circunstancias físicas, emocionales y espirituales. Y estas formas negativas de pensar y ver la vida comienzan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com