ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Los desafíos de las nuevas organizaciones en la administración de recursos humanos


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

LOS DESAFÍOS DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIANA CRISTINA CUELLAR RAMOS

CODIGO: 82103782010

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SALUD OCUPACIONAL

GERENCIA DE TALENTO HUMANO

SEMESTRE X

AÑO:2015

Los desafíos de las nuevas organizaciones en la administración de recursos humanos

 Los desafíos de La gestión  de  recursos humanos, se inician desde su activo más importante, las personas dentro de cada organización,  entre estas mismas hay una relación estrecha la cual antes se considero muy conflictiva en tiempos anteriores, pero ahora se han unido con el fin de beneficiarse juntas y por ende conquistar  todos sus objetivos.  En la actualidad la administración de recursos humanos depende de la finalidad de la organización en donde incluyen directamente a los trabajadores estimulando su participación tratándolos como asociados, logrando que estos traten de invertir sus recursos en la medida que se obtienen ganancias.

 A partir de ahí las personas se dejaron de considerar recursos humanos para ser tratados como asociados. En este contexto todo radica en elegir como se debe tratar a las personas si como recurso de  la organización o como grupos de interés de la misma. Si a  los empleados se les reconoce como recursos productivos en las empresas es decir recursos humanos por consiguiente deben ser estandarizados, uniformes, inertes y ser administrados lo cual implica planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades.

De ahí nació la necesidad de administrar los recursos humanos de manera diferente para obtener al máximo el rendimiento posible. En cuanto a  los empleados  constituyen parte del patrimonio físico de la empresa.  Así mismo a las personas se les debe visualizar como asociados de la organización, de ahí que son proveedoras de conocimientos, habilidades, competencias, y sobre todo la inteligencia la cual presenta decisiones racionales y la cual conlleva al cumplimiento de los objetivos globales de la empresa.

Conviene subrayar que las personas constituyen parte integral del capital intelectual de la organización. Por eso las empresas con éxito se dieron cuenta que el considerar  al cliente interno como asociado del negocio y proveedor de habilidad y aptitud, sería una ventaja en el desempeño y productividad de la misma, de manera que no serian tratados como simples empleados contratados.

Hay que mencionar además,  los objetivos de la administración de los recursos humanos, los cuales contribuyen a la eficacia y eficiencia de las organizaciones.

Estos inician  desde el cumplimiento  de las metas y la realización de la misión de la organización, componente fundamental en las empresas de hoy. Al proporcionar competitividad a la organización aplica a las competencias y habilidades de la fuerza de trabajo; proporcionar a las empresas personas bien entrenadas y motivadas, no solo con reconocimiento monetario sino recompensando sus buenos resultados. El aumentar la autoactualización y la satisfacción de las personas en el trabajo, se refiere a si una persona está feliz hace productivo su trabajo. Tener una buena calidad de vida en el trabajo. Administrar e impulsar el cambio permite a las organizaciones atraer nuevos enfoques más flexibles y agiles lo cual garantizan la supervivencia de la misma al pasar de los tiempos; Si se establece un política de ética y comportamiento socialmente responsable se  aplicaría a todo el personal de la empresa logrando así un ambiente de respeto y cordialidad entre todo el personal que labore dentro de la compañía. Y por ultimo construir la mejor empresa y el mejor equipo, cuidando así no solo el personal, igualmente el contexto  donde se trabaja, esto implica la organización del trabajo, la cultura corporativa y el estilo de la administración.

Durante muchos años se pensó que el capital financiero era la base que permitía el desarrollo de las empresas, ya que este era indispensable para el éxito de las compañías; No obstante hoy se piensa que la incapacidad de retener  y reclutar a una buena fuerza de trabajo es lo que constituye la llave principal para las operaciones del negocio. Existen empresas cuyo crecimiento se vio dificultado porque no mantuvieron una fuerza de trabajo eficiente y eficaz, lo cual les faltaba capital intelectual.

En el pasado, los desafíos  de los recursos humanos  dieron principio durante la revolución industrial, la cual condujo a la realización de estudios científicos del trabajo y los trabajadores. Conforme a esto se encontraron tres eras organizacionales distintas: la era industrial clásica, la era industrial neoclásica y la era del conocimiento.

Las características de ellas permitieron comprender las filosofías y prácticas para aprender a lidiar con personal que participan en las organizaciones. Esto aumentó la complejidad de las labores, se incrementó la necesidad de contar con especialistas en la administración de recursos humanos. Los primeros departamentos de personal surgieron con el contexto de la Primera Guerra Mundial y permitieron responder a las demandas de la contienda. En la actualidad las áreas de recursos humanos tienen la responsabilidad de enfrentar los desafíos internos y externos que afectan a la organización y las personas que la integran.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (90 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com