ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De Las Personas Verdaderamente Cultas (Chéjov)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

8 cualidades que distinguen a las personas verdaderamente cultas, por Antón Chéjov

Junto a Dostoievski y Tolstói, Antón Chéjov completa el grupo de los rusos imperdibles que conforman el paisaje de la literatura de aquel país.

Pensar en Chéjov remite a su labor como cuentista; considerado el maestro del relato corto, el ruso marcó un antes y un después en el género, esto le otorgaría un lugar dentro de los más importantes escritores de cuentos en la literatura universal.

Antón Chéjov fue, además, médico y dramaturgo; escribió más de una decena de obras de teatro, cuatro novelas, dos ensayos y un sinfín de relatos cortos. Sobre sus aportaciones se reconoce la valoración de los personajes sobre el argumento; su estilo fue su capacidad para decir lo necesario con ingeniosas palabras que eliminaban las tramas complejas para dar salida a “la voz de los personajes”.

El escritor es considerado el más destacado representante de la escuela realista en Rusia por apostar por nuevas formas narrativas que dejaban de lado la moral de las obras tradicionales.

El legado literario de Antón Chéjov sin duda lo ubica en la categoría de hombre culto. Su formación profesional y en las letras lo avalan como una voz reconocida en la cultura universal; él, entonces, tiene la sensibilidad para enumerar las características que hacen de un hombre una persona verdaderamente culta: no es el que sabe más y se ufana de ello; la persona culta es aquella que sabe que el conocimiento enaltece, distingue de los demás, pero no propicia estar por encima de los otros.

En 1886, el entonces joven Chéjov, de sólo 26 años, redactó una serie de consejos, en forma de misiva, a su hermano mayor cuando éste comenzó a ganar fama como pintor en Rusia. Nikolai, un artista naciente, se quejaba de la incomprensión del mundo para con él; Chéjov le escribiría: “La gente te entiende perfectamente bien. Si tú no te entiendes a ti mismo, no es culpa de ellos”.

La carta, fechada en Moscú, está formada por ocho características (consejos o cualidades) que distinguen a las personas cultas de los demás. El epítome del contenido es la sabiduría ligada a las buenas acciones que se derivan de poseer un mayor conocimiento, lo que hace al hombre una buena persona.

1. Respetan la personalidad humana y, por lo mismo, son siempre amables, gentiles, educados y dispuestos a ceder ante los otros. No hacen fila por un martillo o una pieza perdida de caucho indio. Si viven con alguien a quien no consideran favorable y lo dejan, no dicen “nadie podría vivir contigo”. Perdonan el ruido y la carne seca y fría y las ocurrencias y la presencia de extraños en sus hogares.

2. Tienen simpatía no sólo por los mendigos y los gatos. Les duele el corazón por aquello que sus ojos no ven. Se levantan en la noche para ayudar a P. […], para pagar la universidad de los hermanos y comprar ropa a su madre.

3. Respetan la propiedad de otros y, en consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com