Cualidades Y Defectos Del Estilo
Enviado por DianLittlemon98 • 22 de Agosto de 2013 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 18.705 Visitas
CUALIDADES DEL ESTILO
1.- Claridad
2.-Presicion
3.-Propiedad
4.-Consicion
5.-Sencillez
6.-Cortecia
1.- Claridad: Es la cualidad del estilo que consiste en decir las cosas de manera que se comprendan, sin esfuerzo alguno, es el pensamiento expresado por la palabra.
2.-Precision: La precisión de estilo es la cualidad que no obliga a dar las ideas completas, sin omitir aquellas expresiones que contribuyan a que el lector se forme un juicio cabal y justo.
3.- Propiedad: Se llama propiedad al uso de términos y giros adecuados, tanto por el significado como por su apego a los preceptos gramaticales.
4.- Concisión: La concisión consiste en formular un pensamiento con el menor número de palabras, sin restarle por ello ni claridad ni precisión.
Esta cualidad, ya ventajosa en el estilo literario, adquiere singular interés en la correspondencia, donde todas las expresiones ociosas significan esfuerzo infecundo y tiempo mal gastado.
Huyamos pues tanto de las construcciones difusas, que causan y divulgan la mente del lector por su prolijidad, como de la aspereza también la incomodan y fatigan. Ejemplo:
Con vulgaridad:
Muy señor mío y apreciable amigo:
Tuve el gusto de recibir su muy atenta carta del día 16, y por ella me entero, compositiva satisfacción y no menor agradecimiento, de que tubo usted a bien servirse anotar mi nombre en la terna que, en muy breves días, se presentara al Sr. Presidente de nuestro consejo, para que sea designado, de acuerdo con los preceptos de nuestros estatutos, el nuevo gerente de la cooperativa ariete.
Sin vulgaridad:
Muy señor mío:
Tuve el gusto de recibir su carta del día 16, por ello me entero que usted puso mi nombre en la terna que es muy pocos días será presentada al Sr. Presidente de nuestro consejo, de acuerdo con los estatutos, el nuevo gerente de la cooperativa ariete.
5.- Sencillez: La sencillez es la naturalidad del estilo, esta cualidad lo aparta de cualquier afectación y rebuscamiento, para que todo sea dicho sin artificio y sin preparación aparente.
La afectación proviene del afán de singularidad que aconseja a muchos escultores a emplear términos y expresiones rotundos, averiguar en libros y diccionarios palabras de aplicación poco frecuentes con lo cual imaginaban en riquezas y distingue su vocabulario. Ejemplo:
Muy estimado señor
Una penosa enfermedad que padezco desde hace algún tiempo me obligan a recluirme en un sanatorio para mejorar la condición de mi salud, hoy mas debilitada que nunca.
Por esto me permito solicitarle autorización para abandonar durante dos meses las obligaciones del cargo que me ha conferido
Se sirve usted atender mi petición, espero volver, con fuerzas renovadas, para colaborar a sus órdenes con toda dedicación y entusiasmo.
Distinguido Sr., De todo mi respeto:
Vieja dolencia de que tiempo antes vino a mi cuerpo y empobrece mi espíritu, fuérzame a obligada reclusión, que me tendrá en apartamiento solitario durante dos largos meses. Elevo ante usted muy encarecida instancia, para que sea servido de excusarme durante ese tiempo, del cumplimiento de las tareas que me impone el puesto que por usted fui altamente honrado.
Si mi precaria salud recobrara el vigor y la lozanía que el desempeño de mi labor exige, grande complacencia será para mí ofrecerle nuevamente mi humilde esfuerzo de colaborador y amigo.
1.- Los expedientes yacían sobre el escritorio
2.- A sino voluminoso acopio de pruebas
3.- En el lugar ignoto se deslizaba su torturado vivir
4.- Estas piezas súper puestas tienden a derribarse
5.- El vehemente anhelo de conocer vuestra producción fílmica, me invita a dar forma con esta masiva.
6.- Cortesía: La cortesía es el trato adecuado que nos obligan las relaciones más o menos estrechas, más o menos intimas con la persona a quien nos dirigimos . De ahí debemos ser respetuosos con los superiores; afectuosos con los amigos y allegados; amables con los clientes; atentos con los subalternos, y con medidas con los extraños. La cortesía ha de revestir de dignidad el estilo; nunca de ser vilismo,
...