Cubiertas
Enviado por Nest0r • 18 de Febrero de 2013 • 433 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
Clasificacion de las cubiertas
En el apartado anterior se hizo mención a dos tipologías claramente diferenciadas: la cubierta plana y la cubierta inclinada. Esto constituye la clasificación fundamental que puede realizarse al estudiar las cubiertas
a. Cubiertas planas
Son aquellas cubiertas que son prácticamente planas y sólo presentan una ligera pendiente para evitar que el agua se estanque en su superficie.
La impermeabilización de este tipo de cubiertas se confía a una lámina continua de material impermeable.
Si bien esta capa de material im-per-me-a-ble debe garantizar la impermeabilización del espacio interior, las cubiertas planas se construyen con una ligera pendiente para evitar que se acumule el agua, pues en caso contrario ésta podría sobrepasar el nivel de la impermeabilización y penetrar a través de ella.
Además, la acumulación de agua en una cubierta debe evitarse también, ya que comporta importantes aumentos de la carga que debe soportar el forjado superior del edificio.
Las cubiertas planas son, por lo general, cubiertas accesibles.
Cuando son transitables disponen de un acabado de pavimentación que permite el paso habitual de personas. Reciben, por lo general, la denominación de azoteas.
Cubierta plana transitable
Si por el contrario, son no transitables disponen de un acabado de su superficie que las hace sólo accesibles para trabajos de mantenimiento.
La impermeabilización de las cubiertas planas se confía a una lámina continua de material impermeable.
b. Cubiertas inclinadas
Reciben este nombre aquellas cubiertas que tienen una fuerte pendiente, pensada principalmente para evacuar con facilidad el agua, y a las que no se puede acceder, a no ser para trabajos de mantenimiento y, aun en este caso, con cierta dificultad.
Están construidas a base de superponer muchos elementos, que presentan unas características de relativa impermeabilidad (como, por ejemplo, las tejas cerámicas, la pizarra, las placas de fibrocemento o las planchas metálicas, etc.) y dispuestos de tal forma que cada uno de ellos conduce el agua hacia el situado por debajo de él, y así sucesivamente hasta evacuar el agua fuera de la cubierta.
La impermeabilidad se garantiza solapando adecuadamente cada una de las piezas que componen la cubierta y dándole la pendiente necesaria, en función de la intensidad de las lluvias previsibles.
Cubiertas inclinadas
Dado que las piezas que componen la cubierta no conforman una superficie impermeable continua, es conveniente aseguar en este tipo de cubiertas que no se produzcan retenciones de agua provocadas por obstáculos que se depositen sobre ellas y que no permitan su adecuada evacuación, pues en ese caso pueden producirse filtraciones en estas cubiertas.
Retención de agua por un obstáculo en una cubierta
...