ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubismo y Futurismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Cubismo y Futurismo

El cubismo fue creado a partir de 1906 por los artistas Pablo Picasso y Georges Braque, primero por separado y luego conjuntamente. Las señoritas de Avignon y el Desnudo, obras de Picasso y Braque respectivamente son consideradas como las primeras obras de esta tendencia artística de la primera década del siglo XX.

El cubismo, representó en las artes plásticas una renovación de la mirada de la obra de arte, a partir de una técnica que consistía en el uso de una nueva modalidad de perspectiva, denominada perspectiva múltiple. Esta innovación había sido ya elaborada por Cézanne a finales del siglo XIX de manera incipiente y fue retomada por los precursores del cubismo. La perspectiva múltiple consiste en descomponer los objetos en sus posibles perspectivas de visualización y recomponerlas en el lienzo con distintas visiones multilaterales, de esta forma un objeto se puede ver a un mismo golpe de ojo en todas sus perspectivas posibles, de ahí que las figuras aparezcan distorsionadas, con parte de frente o de perfil al mismo tiempo.

El periodo temprano del cubismo, que abarca de 1906 hasta 1912 aproximadamente se denomina Cubismo Analítico y el periodo tardío, Cubismo sintético. El cubismo analítico estuvo marcado por las experimentaciones técnicas dominadas por el uso de la perspectiva múltiple, las obras de Picasso y Braque apenas si logran diferenciaciones entre ellas, las figuras se descomponen o fragmentan en sus perspectivas y por ello la paleta de color es opaca y de colores neutros.  En el cubismo sintético los objetos ya no se fragmentan o disocian demasiado y hay un reconocimiento de la figuración más fácil al ojo del espectador y la paleta de color se enriquece.

A pesar de las experimentaciones técnicas sobre la perspectiva múltiple el cubismo nunca llegó a ser abstracción, aun cuando las formas se fragmentan nunca dejan de ser objetos reconocibles en la realidad, por ello el cubismo es un arte realista y figurativo únicamente rompió con la perspectiva lineal para dar paso a la múltiple. Los  cubistas rechazaron tanto el gusto por lo sensual como por lo decorativo y sobre todo lo expresivo con una austeridad rigurosa. Puesto que su interés primordial era el desarrollo de un nuevo procedimiento figurativo, tanto Picasso como Braque en los primeros años eligieron temas neutros, evitando asuntos de fuerte contenido humano o referencias emocionales y comenzaron a practicar un estilo pictórico casi monocromo, con el objeto de eliminar los elementos emocionales del color. Pero también estaban en contra de los efectos del realismo óptico de los impresionistas, que todavía estaban vigentes en la primera década del siglo XX. Sin embargo el primer cubismo derivó del realismo perceptivo de Cézanne que pretendía representar la estructura permanente de las cosas como se percibe en su realidad sólida y tangible.

A partir del cubismo sintético o como consecuencia de él, se desarrolló una nueva técnica de papier collés (collages) iniciada por Braque en 1912 y continuada por Picasso y Gris en colaboración entre los tres. Consistía en pegar hojas de periódico, tapices, hule, cajas de cerillos, etc. Y continuar las composiciones con dibujos o pintura al óleo. Mientras que el cubismo analítico se desarrolló como un sistema de representación en el cubismo sintético la construcción de una composición pictórica firme y unificada, a partir de abstracciones figurativas fragmentadas, se convirtió en lo más importante de la obra de arte.

Futurismo

El futurismo fue una vanguardia esencialmente y casi exclusivamente italiana “asociada a una determinadas circunstancias históricas e intelectuales” fue a culminación de una serie de intentos por romper el estancamiento cultural y artístico de Italia y significaba un programa de reforma creativa orientado a devolver a Italia su lugar como líder del progreso cultural europeo.  Por sus orígenes nacionalistas, el Futurismo no se parecía a otros movimientos artísticos revolucionarios como el Fauvismo y el Cubismo, con los que, por otro lado, tenía algunos rasgos comunes. Difería de ellos en que no se ocupaba exclusivamente de las artes visuales, o que en realidad no era un movimiento fundamentalmente estético. Sus principios no sólo estaban dirigidos a los asuntos del arte sino a la vida entera. Inicio en la literatura, pero pronto se extendió por otras manifestaciones artísticas: pintura y escultura, arquitectura, teatro, música y cine, pero gracias a la calidad de las pinturas producidas y  a su influencia sobre otros movimientos artísticos, el Futurismo, pese a su extremado nacionalismo y a sus elevadas pretensiones, fue uno de los principales movimientos progresistas en el arte visual europeo del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (59 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com