ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cucuta


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Informe  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Los empresarios de Cúcuta y Norte de Santander aseguraron que la situación actual de la ciudad fronteriza y de los municipios que comparten frontera con Venezuela debería tener un régimen especial y tributario al amparo de una emergencia económica por la postración económica que golpea la región.

En diálogo con Confidencial Colombia, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Cúcuta, Rodolfo Mora, aseguró que la situación es tan delicada que al cierre del primer mes del año, hay empresarios y comerciantes que reportan caídas en sus despachos por el orden del 80 por ciento. La caída del comercio en 2012 sumó 40 por ciento, básicamente por la contracción del último trimestre.

El dirigente gremial aclaró que la devaluación como tal no causa ningún impacto, toda vez que el efecto ya se venía causando. Aseveró que lo que tiene muy temerosos a los empresarios son las medidas complementarias al anuncio de devaluación porque acelerarán aun más el proceso de devaluación que venía dándose paulatinamente y se apresuró desde octubre de 2012.

Es de tener en cuenta que el bolívar fuerte que valía 1,80 pasó a 80, es decir que la moneda venezolana que costaba a inicios de 2012, 220 pesos, hoy se consigue en 80 pesos.

Para Fenalco Cúcuta, existe la posibilidad que el gobierno de Venezuela disminuya en 29 por ciento las importaciones, escenario apremiante porque eso quiere decir que el 29 por ciento de los dólares de esas operaciones de comercio exterior generará un déficit en divisa que obligará a muchos agentes del mercado a conseguir dólares en el mercado negro por cuanto Venezuela no es autosuficiente en materia de producción. “Como no hay divisa, habrá que acudir al mercado negro y eso disparará su valor, acelerando con mayor vehemencia la devaluación en zona de frontera y eso nos tiene sumamente preocupados”.

El bolívar fuerte devaluó entre octubre y febrero en 40 por ciento, aspecto que puede seguir por la misma senda porque se prevé una devaluación de 10 por ciento mensual sin que se tenga certeza de hacia dónde se va a llegar.

“En este momento el bolívar esta en 83 centavos de peso, valor en el que estaba antes del decreto oficial, de manera tal que la devaluación se está dando progresivamente, pero no por esa medida sino por la escasez de dólares en Venezuela”, explicó el señor Mora.

La emergencia económica, consideró el presidente de Fenalco Cúcuta, es apenas consecuente por la situación económica de la zona de frontera pues para no ir tan lejos hay todo un proceso de desindustrialización y contracciones en el comercio que no solo se ven reflejados en balances en rojo sino en cierre de empresas, locales comerciales y la pérdida apenas obvia de puestos de trabajo.

Mora criticó las medidas anunciadas por el ministerio de Hacienda, las cuales, afirma,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com