Economia De Cucuta
Enviado por blackcarola • 28 de Febrero de 2014 • 401 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
Los flujos de comercio y de visitas por parte de Venezuela están casi en cero porque para un ciudadano venezolano resulta muy costoso comprar en Cúcuta o en cualquier ciudad de frontera con el país vecino. “Los venezolanos vienen a Colombia por extrema necesidad o porque necesita algo que enteramente no se consigue allá, pero a hoy podemos descartar la venida de los nacionales de ese país a demandar bienes y servicios en Cúcuta”.
La otra cara de la moneda, pero igualmente nociva, es ida de colombianos a Venezuela que compran en cantidades alarmantes, ocasionando un golpe muy fuerte a la industria y el comercio de la región.
“Reitero, el asunto no es reprimir este flagelo de toda la vida con policía sino con mejores precios en Cúcuta, en donde se resten impuestos, IVA y generando puestos de trabajo con nuevas obras de infraestructura que extrañamente no arrancan en Norte de Santander después de tres años tras conocerse los líos de aislamiento e incomunicación con la Costa Norte y el interior”, afirmó el presidente de Fenalco Cúcuta.
Los empresarios de Norte de Santander dicen que tan solo piden que se les permita competir en el interior del país para apalear la situación, pero el asunto es tan grave que para ir a Bucaramanga en automóvil, el tiempo de desplazamiento es de diez horas en promedio, sin contar el drama de la carretera a Ocaña que permite salir con producción a los puertos.
El pecado del Gobierno, dijo, es que inundó a la región con promesas, haciendo que la comunidad se llene de escepticismo pues no tiene presentación que se acuerde una zona de libre comercio en la frontera para luego recular. De igual forma consideró que a la clase política de Norte de Santander le quedaron grandes los problemas porque no ha sido que el Gobierno Nacional los atienda.
“No me cabe en la cabeza que vayamos a Venezuela para que frenemos los flujos de comercio en la frontera, cuando en la época en que el bolívar estaba en 16 pesos, permitíamos las compras de los venezolanos sin decir nada”, comentó Mora.
Otra medida inoficiosa, dijo, es la ley de fronteras que en la actualidad no es más que un adorno. “Hoy están en veremos empresas de arcilla, de carbón, fabricas de calzado y otro tipo de industrias que cerraron por falta de mercado. Nosotros estamos urgidos de medidas de emergencia y si no apague y vámonos”.
...