Cuento De Educacion Iicial
Enviado por ingrid_li21 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 413 Visitas
A Propósito de Había Una Vez….: Herminio Almendros
Como Compilador De Literatura Para Niños.
Nacido en Albacete, España, Herminio Almendros (1898-1974) llegó a ser merecidamente cubano, por u manifiesto amor a nuestro país y por sus importantes contribuciones a la cultura nacional. Entre sus aportes se destaca la cabal aprehensión del pensamiento y la obra de José Martí y la difusión que de ellos hizo en su primordial condición de educador, incluso antes de que apareciera su importante libro a propósito de la Edad de Oro de José Martí (1989). El Libro Notas sobre literatura infantil (Santiago de Cuba, 1956) muestra perceptibles afinidades con los criterios que fundamentan la selección de textos en Había una vez… (La Habana, 1945) y con la concepción martiana de esa tipología literaria y de su receptor especifico.
Obviamente los textos compilados por Almendros en Había una vez…. Están entre aquellos considerados clásicos de la literatura para niños, por su apego a los convencionalismos genéricos, a lo que apunta el propio título del libro. Así, los símbolos de fácil decodificación; el amplio uso del diminutivo, aunque sin excesiva ñoñería; el lenguaje tampoco es de una corrección ramplona y por tanto inexpresivo, sino que es sencillo, preciso y ágil, a la vez que sino que es sencillo, preciso y ágil, a la vez que sugeridor, con efectos de musicalidad (rima, ritmo, valores fónicos de los vocablos, onomatopeyas, etc.). También se distingue por imágenes vivaces y emotivas, tanto en la construcción de personajes como de situaciones. Incluso el empleo de la tipografía tiene función semántica y expresiva en <<Los Tres Osos>>. No solo se apela a la vía sensorial, sino ante todo a la cordial. El afán didáctico no va en detrimento del disfrute artístico y lúdico, admitido como propio de la naturaleza del hombre, sino que ética y estética se mantienen en perfecta comunión, lo que es para Almendros uno de los más importantes legados del modelo martiano.
Tanto Martí como Almendros fueron más allá de modelos literarios como Cuentos azules de Laboulaye o Cuentos maravillosos de Andersen o las colecciones de Perrault y los hermanos Grimm, al reunir en una misma publicación textos en prosa y verso. Así, estructurado armoniosamente en dos partes, Había una vez… reúne textos en prosa y verso o la combinación de ambos (como se parecía en <<Pollito Pito>> y <<La Gallina Rabona>>, por ejemplo), en los cuales la fantasía resulta omnipresente. Ahora bien, ya sean textos en prosa o verso, todos son eminentemente narrativos y tienen por héroes a seres humanos, animales y objetos personificados. Ellos provienen del enorme caudal de la tradición popular: algunos todavía encubiertos por el anonimato y otros – principalmente poemas – con la reconocida autoría de prestigiosos literatos, como Federico García Lorca. De este modo, Almendros coincidió con la tentativa martiana de poner al pequeño lector en contacto con la tradición cultural popular.
Entre los cuentos de hadas y encantamientos de Había una vez… figuran los muy conocidos <<Almendrita>>, <<Cenicienta>>, <<La Bella Durmiente>>. <<El Pescador y Su Mujer>> y <<Blanca Nieve>>. En A Propósito de la Edad de Oro…, Almendros diferencio la versión martiana de <<Meñique>> y <<El Camarón Encantado>> de los cuentos del francés Laboulaye, en tanto señalo el parentesco del primero con <<Pulgarcito>>, que es el cuento compilado por Almendros en Había una vez…, junto con <<El pescador y su mujer>>, proveniente de la tradición esclava. Según Almendros: <<En los cuentos ‘Meñique’ y ‘El camarón encantado’ hay desorbitada fantasía, como ya Martí, anuncia al ofrecerlos como cuentos de magia>> el efecto desmitificador en Había una vez… no emerge de algún texto en particular sino de la totalidad del libro, ya que las narraciones en que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales auxiliando a los protagonistas en la consecución de sus fines están acompañadas de otras en las que se de la inteligencia, el conocimiento de la identidad y las aptitudes propias, así como la solidaridad entre seres diferentes para alcanzar el triunfo sobre las adversidades o las amenazas de supervivencia, eludiendo así interpretaciones incorrectas o tergiversadas de las relaciones sociales o de los fenómenos y procesos que ocurren cotidianamente en el mundo. En <<La Gallinita Dorada>> por ejemplo, se exalta el valor del trabajo. Mientras que en <<Cómo es que ratón Pérez resucita y deja de llorar cucarachita>> y otros textos se propende hacia la necesidad de hacer el bien en beneficio de la colectividad y a la solidaridad que debe prevalecer en las relaciones sociales. <<Los chivitos porfiados>> es de los cuentos donde se demuestra que el ser más pequeño y aparentemente más débil es el que finalmente triunfa. La inteligencia y el valor como vías para vencer las adversidades y los retos que surgen en la vida y alcanzar la felicidad se enfatizan en <<Los tres cerditos>>, <<La ranita verde y el ganso>>, <<Almendrita>> y <<El patico feo>> están entre las narraciones que enseñan la importancia del conocimiento de la identidad y las aptitudes propias, para adecuar a ellas las aspiraciones. <<La nena astuta>> desarrolla una situación contraria a la de <<Caperucita roja>>, que como <<Dime, ovejita negra>>, enfatiza las peligrosidades consecuencias de la irresponsabilidad. <<Palomita en la playa>>, <<El mayor castigo>>, <<Mamá>>, <<Cuando sea grande>> tratan del amor maternal o filial; en <<Pulgarcito>> se alude a la seguridad que brinda el hogar paterno. Otros textos inducen a la eliminación de cualidades negativas: <<La cucarachita Martina>>, la guía; <<Mariquita, María>>, decir mentiras; <<Cenicienta>> y <<Blanca Nieve>>, la envidia; <<La bella durmiente>>, el resentimiento y <<El pescador y su mujer>> la avaricia. En resumen, Había una vez… posibilita la comprensión de por qué la vida y el bien salen triunfantes sobre la muerte y el mal.
Una serie de gran interés es la compuesta por cuentos y poemas de describen procesos y fenómenos que ocurren de manera natural en los seres vivientes y su entorno: la necesidad vital del agua, los efectos de la lluvia y del sol en la germinación y crecimiento de las plantas (<<La margarita blanca>>), la reproducción ovípara de las aves (Mediopollito…>> y <<El patico feo>>), la relación entre los fenómenos de la naturaleza
...