Cueva Altamira
Enviado por xamuel_sdg • 5 de Marzo de 2014 • 752 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
CUEVA DE ALTAMIRA
Es la máxima representación rupestre de España. La cueva de Altamira esta ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del mar.
Modesto cubillas descubrió las cuevas en 1879, pero fue Marcelino Sanz de sautoula el que publicaría un artículo mencionando este descubrimiento. Las pinturas de Altamira, descubiertas por María Faustina Sanz Ravarola, su hija pequeña, fueron halladas cuando seguía a su perro, que se olo en la cavidad. Fueron el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento.
Su descubrimiento hace 120 años, suscito una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar pinturas y reproducciones tan perfectas.
Fijada la autenticidad de las pinturas, se inicia el debate sobre la propia obra. La divergencia entre los investigadores se centra en torno a la precisión cronológica, las misteriosas finalidades de las mismas y su valor artístico y arqueológico.
Bisonte encogido. Una de las figuras más atractivas de toda la pintura rupestre. El pintor encajo la figura adaptando su anatomía a la misma, sin perder por ello sus proporciones anatómicas.
Este dibujo rupestre mide 127cm. Desde el inicio del cuerno hasta el arranque de la cola.
Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada patrimonio d la humanidad por la UNESCO.
La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento gracias a un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de policromos.se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita debido a su espectacularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sola denominándola la “capilla Sixtina” del arte cuaternario.
En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.
La gran cierva, sobre piedra de mayor tamaño de las cuevas de Altamira.
Son dignas de admirar las posturas de los bisontes, encogidos, saltando o en pie, pruebas latentes del magistral expresionismo paleolítico. Destaca también la gran cierva en 2.25 metros de longitud.
La utilización del relieve en el techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de la cueva de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos
...