ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos De Ciclo Corto Y Ciclo Largo


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  21.992 Visitas

Página 1 de 9

Cultivos de ciclo corto y ciclo largo

Cultivo de ciclo largo

Son aquellas especies que presentan un ciclo vegetativo largo o mayor a un año y que se cosecha varias veces antes de renovar el cultivo

Hay cultivos que son permanentes pero su producción se da cada año a la que se le conoce como temporada de producción. (Esta cada planta puede dar muchas producciones). Existen otros cultivos que solo dan una producción y luego muere la planta.

Cultivos de ciclo corto

Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año, llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses, y que se debe volver a sembrar cada vez que se cosecha. Por ejemplo los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz), los tubérculos (papa), las oleaginosas (el ajonjolí y el algodón), la mayoría de hortalizas (tomate larga vida bajo invernadero) y algunas especies de flores a cielo abierto.

Condiciones ambientales favorables al desarrollo de cultivo de ciclo corto haciendo énfasis en las edafoclimáticas:

Edáficas:

Las características físicas del suelo, determinan su capacidad de almacenaje de agua y la facilidad con que el sistema radicular explorará el mismo en la búsqueda de agua y nutrientes.

Es muy importante que el terreno este nivelado, para evitar el encharcamiento, lo cual perjudica al cultivo, ya que favorece los organismos causantes de la pudrición de la raíz. Cuando el terreno es muy inclinado, debe sembrarse en surcos que sigan las curvas de nivel, para evitar la erosión del suelo.

Las técnicas de cultivo más recomendadas, encaminadas a reducir la posibilidad de erosión y compactación del suelo, son la labranza mínima y la protección de pendientes. Además, se debe mantener el suelo limpio de residuos no orgánicos. En cualquier caso, es recomendable utilizar distancias de siembra adecuadas con plantas sanas, y asegurarse de disponer de un análisis de suelos antes de proceder a establecer el cultivo. Pero también hay que fomentar la rotación de cultivos en la unidad productiva para evitar la esterilización y los desbalances químicos del suelo con sustancias.

Debe tenerse en cuenta que la preparación del suelo tiene por objeto acondicionar una buena cama para facilitar la germinación d la semilla al crecimiento del cultivo, al mismo tiempo se mantiene el terreno libre de malezas los primeros días de desarrollo. Una vez que se ha preparado el terreno, se propone a realizar la siembra, labor que consiste en colocar la semilla en el terreno para iniciar una nueva cosecha.

Climáticas:

Luz y Temperatura:

Los factores climáticos que más influyen en el desarrollo del cultivo son la temperatura y la luz; tanto los valores promedio como las variaciones diarias y estacionales tienen una influencia importante en la duración de las etapas de desarrollo y en el comportamiento del cultivo. Estos factores no son fáciles de modificar, pero es posible manejarlos; se puede recurrir a prácticas culturales, como la siembra en las épocas apropiadas, para que el cultivo tenga condiciones favorables (Ríos, 2002).

Las temperaturas afectan la tasa de crecimiento del cultivo. Además las temperaturas altas aceleran todas las etapas de desarrollo, lo que puede limitar el crecimiento. Noches frescas (buena amplitud diaria) son necesarias para que no se acorten las etapas de desarrollo.

Agua:

El agua es un elemento indispensable para el crecimiento y desarrollo de cualquier planta, como reactivo en la fotosíntesis, elemento estructural, medio de transporte y regulador de temperatura (White, citado por Ríos, 2002).

Estudios realizados para medir el consumo de agua del fríjol a lo largo de las etapas de desarrollo han permitido determinar que el mayor consumo se da en las etapas de floración y formación de las vainas (Pavani, citado por Ríos, 2002). Las plantas responden al déficit hídrico con cambios morfológicos y fisiológicos que le permiten disminuir la pérdida de agua y mejorar el consumo de agua (Passioura, 1982). El déficit hídrico afecta negativamente la expansión del área foliar.

Ejemplos:

Frijol: Las características edafoclimáticas que requiere este cultivo son temperaturas de 18-22ºC y una humedad relativa del 60%.

Lechuga: La temperatura óptima para el desarrollo del cultivo es de 16 a 20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. La humedad relativa es del 60 al 80% y pH de suelo de 6.5 a 7.

Cebolla: La temperatura óptima para el desarrollo del cultivo está alrededor de los 13 y 14ºC con una temperatura máxima de 30ºC y mínima de 7ºC. Se cultiva en suelos arcillosos como francos que se encuentren entre los 2000 y 2800 m.s.n.m. El pH óptimo del suelo está entre 6 y 6,5.La cebolla es un cultivo poco tolerante a la presencia de arvenses, siendo su período más crítico el correspondiente a sus primeros estados de desarrollo.

Importancia nutricional de los cultivos de ciclo corto:

Los nutrientes son indispensables para la fisiología de las plantas, para la realización de varias reacciones bioquímicas y para la producción de materiales orgánicos como resultado de la fotosíntesis.

Existen elementos que se los consideran esenciales ya que están involucrados directamente en la nutrición de la planta y en el que caso de que exista deficiencia de alguno de ellos, las plantas no podrán completar su vida; por lo que esta deficiencia podrá ser corregida suministrando este elemento.

Los macronutrientes son nutrientes esenciales que se necesitan en grandes cantidades comparadas con los micronutrientes y tienen que ser aplicados en grandes cantidades si el suelo es deficiente en alguno de ellos.

En este grupo se incluyen los nutrientes primarios, denominados así porque son determinantes en el crecimiento de la planta que son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), que son consumidos en cantidades relativamente grandes.

Los nutrientes secundarios. Son el magnesio (Mg), azufre (S) y calcio (Ca), las plantas los requieren en cantidades elevadas, pero no son tan determinantes para el crecimiento de la planta como los primarios, normalmente se presentan en el suelo en cantidades suficientes.

Los micronutrientes son nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento óptimo de las plantas, una deficiencia puede ser determinante en los niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com