Cultura Ciudadana
Enviado por stefanimoreno • 16 de Septiembre de 2014 • 6.327 Palabras (26 Páginas) • 308 Visitas
Qué es cultura ciudadana
Cultura ciudadana es un marco de análisis con tres distintos niveles: descriptivo, normativo y prescriptivo.
A nivel descriptivo, se entiende por cultura ciudadana el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad, que permiten la convivencia y generan sentido de pertenencia. La encuesta de cultura ciudadana es la herramienta diseñada por Corpovisionarios para medir estas dimensiones en ciudades y organizaciones.
A nivel normativo, se entiende por cultura ciudadana una visión positiva de convivencia que contempla la tolerancia o el aprecio por distintos proyectos de sociedad, la no violencia, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, el cumplimiento de la ley, la confianza o expectativa de cooperación de los demás y el interés por lo público.
La cultura ciudadana a nivel prescriptivo corresponde al enfoque de política pública orientado a incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del cambio de comportamientos colectivos de parte de los mismos. Esto conlleva una concepción de co-responsabilidad de lo público, en el cual no sólo el Estado es responsable del bienestar de sus ciudadanos, o de luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de la ley, sino que se reconoce en los ciudadanos un enorme potencial de cooperación.
Este enfoque centra en dos objetivos fundamentales: en primer lugar, aumentar la capacidad de los ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria; y en segundo lugar, aumentar la regulación social por medio de la armonización de desarrollos formales (jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y moral), para lograr así comportamientos, actitudes y justificaciones de la gente que sean congruentes con las políticas públicas.[/contentbox]
ENFOQUE
Qué ha logrado el enfoque de Cultura Ciudadana
Un ejemplo importante es el ahorro de agua voluntario de Bogotá. En el año de 1997 ocurrieron dos derrumbes en los túneles de la represa de Chingaza, la cual surte la mayor parte del agua para Bogotá. Esta emergencia pudo ser fatal para la ciudad, no obstante, la dificultad se superó gracias al ahorro voluntario de agua de los bogotanos.
Con una intensiva campaña de regulación en la que se incluyeron mensajes telefónicos con la voz del Alcalde, visitas a centros de enseñanza y empresas y sanciones pedagógicas a los despilfarradores de agua, se logró prevenir el desabastecimiento de agua y sus consecuencias.
Estas campañas pedagógicas y su efecto sobre la visibilidad de los incentivos económicos pre-existentes y sobre-vinientes lograron que en la ciudad la conciencia sobre la importancia del ahorro de agua y su uso responsable se haya mantenido e incrementado, aún después de la crisis.
Antes de 1995 la tendencia en el consumo por hogar en la ciudad de Bogotá era superior a los 22 metros cúbicos, pero en el mencionado año hubo un punto de quiebre, periodo en el que se implementaron los programas de ahorro de agua.
De 1995 a 1997 hubo una baja en el consumo por hogares del 20 %. Es importante anotar que luego de terminadas las campañas, la disminución en el consumo por hogar siguió bajando haciendo que ocho años después el consumo por hogar se haya reducido cerca de un 50 %.
En todo este proceso fue muy importante la innovación, la sinceridad con los ciudadanos, creer que la ciudadanía entiende y puede cooperar.
Por ejemplo, en encuestas realizadas al respecto se detectó que muchas personas que querían ahorrar agua no sabían cómo hacerlo. Por esta razón se buscó sintetizar el mensaje a los ciudadanos en cuatro reglas de ahorro: “‘Al lavar la ropa, utilizar la menor cantidad posible de agua’; ‘en la ducha, la mitad del tiempo, la mitad del chorro’; ‘en el sanitario, descargar sólo cuando sea necesario’ y ‘en el lavaplatos, cerrar la llave mientras enjabona’".
La confianza en la capacidad de entendimiento y cooperación de la ciudadanía, la regulación social y la autorregulación de los ciudadanos, muestran la posibilidad de adelantar proyectos que involucren a la ciudadanía en el mejoramiento de algunos aspectos de su cultura ciudadana, así como ocurrió con la experiencia de Bogotá.
Esa experiencia se ha dado igualmente en campos tan distintos como reducción de homicidios, seguridad vial, desarme, comportamiento tributario y atención al ciudadano.
Objetivo General
La Encuesta de Cultura Ciudadana es el principal instrumento de medición para la realización de un diagnóstico de cultura ciudadana. Su objetivo fundamental es investigar sobre los hábitos, las actitudes y las creencias de los ciudadanos, obteniendo un panorama general sobre cada ciudad en las diferentes dimensiones de cultura ciudadana.
Para esto se aplica a una muestra representativa de la ciudad a diagnosticar lo que permite expandir los resultados a todas las personas mayores de 14 años, información que se puede desagregar y comparar por estrato, edad, género y nivel educativo.
DEFINICIÓN
tre los múltiples significados del concepto de cultura, puede destacarse aquel vinculado al tejido simbólico construido por las personas que componen una comunidad. Dicha urdimbre se crea con las formas de expresión, las costumbres y los rituales compartidos por los integrantes de la sociedad en cuestión.
Ciudadano, por otra parte, es aquello vinculado con la ciudad (una zona urbana con una elevada densidad poblacional, una economía enfocada hacia lo no-agrícola y un importante desarrollo de infraestructura).
La idea de cultura ciudadana refiere a lasnormas y los valores compartidos por los habitantes de una localidad. En este caso, lo ciudadano se refiere sobre todo a la dimensión política de las personas, que tienen derechos y obligaciones en el marco de la sociedad en la que viven.
La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de estos derechos, que permiten laconvivencia pacífica entre las personas y que resguardan el patrimonio común. El vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y su participación en la toma de decisiones respecto a los intereses comunitarios forman parte de la órbita de la cultura ciudadana.
Podría decirse que fomentar el cuidado de los parques y plazas y el respeto por las normas de tránsito son acciones que forman parte de la cultura ciudadana. Una persona que arroja residuos en la calle o que no denuncia un delito cuando es testigo directo del mismo, en cambio, evidencia falencias en su formación en cultura ciudadana ya que no cuida el bienestar comunitario.
tre los múltiples significados del concepto de cultura, puede destacarse aquel vinculado al tejido simbólico construido por las personas
...