Cultura Ciudadana
Enviado por david55153 • 15 de Abril de 2015 • 395 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
“En el año 2012 se presentaron 233 muertes por accidentes de tránsito en el departamento del Huila, 12 más que en el 2011, cifra que preocupa a las autoridades. Neiva es el municipio que registra el mayor número de casos con 58 víctimas, presentando un incremento del 23 por ciento en comparación con el año anterior”. La falta de cultura ciudadana, conducir en estado de alicoramiento, el desconocimiento de las normas de tránsito y la imprudencia de mucho conductores, siguen siendo las principales causas.
La Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Neiva se registró el ingreso de por lo menos 2.500 pacientes por esta causa. Neiva, ocupó el primer lugar en el departamento del Huila con 58 casos por muertes en accidentes de tránsito, 11 más que en el 2011. En cuanto al número de lesionados en percances viales la cifra sufrió un incremento del nueve por ciento, al pasar de 595 casos en 2011 a 643 en el 2012. La secretaria de Tránsito de Neiva, Deyci Martina Cabrera Ochoa, aseguró que el incremento en el número de víctimas fatales se debe al incontrolable crecimiento del parque automotor. La situación tiene en cintura a las autoridades locales. “Tuvimos varios episodios que dispararon las cifras de muertes en accidentes de tránsito, como el que se registró en el barrio Municipal el cinco de mayo, donde en un solo hecho murieron cuatro motociclistas”, dijo Cabrera
Los altos índices de accidentalidad, como ocurre año tras año, fueron en el 2012 uno de los principales dolores de cabeza para las autoridades del Departamento, pues pese a las medidas y los controles, en el Huila cada año crece la cifra de muertos y heridos en accidentes de tránsito, ocasionados en gran parte por la falta de cultura ciudadana, la ausencia de políticas agresivas en materia de movilidad y la irresponsabilidad de las personas al volante. Alta accidentalidad, un dolor de cabeza Luis Alfredo Gómez, secretario de Tránsito del Huila, expresó su preocupación por el incremento de muertes producidas en accidentes de tránsito. “Las altas tasas de accidentalidad se deben al consumo de alcohol, pese a que la ley es drástica en este aspecto; el exceso de velocidad y no respetar la doble raya amarilla.
“La actividad de conducir un carro o una motocicleta ya implica un riesgo y en los opitas no existe la conciencia del respeto por las normas de tránsito”
...