ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mayas


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

◘ Cibernética y teoría general de los sistemas.

1-¿Quién creó la cibernética? ¿Cómo se la define y cuál es su objeto de estudio?

La cibernética fue creada por Norbert Wiener (1949). “Cibernética” ha sido definida de diversas maneras. Wiener la concibió como “la ciencia de la comunicación y el control en el ser humano y la maquina”. El primer objeto de estudio de la cibernética fue los procesos de comunicación y control en sistemas naturales y artificiales.

2-¿Quién creó la teoría general de los sistemas? ¿Y cuál es su objeto de estudio?

La teoría general de los sistemas fue creada por Ludwing von Bertalanffy (1962 – 1968). Su objeto de estudio es las correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo.

3-Mencione las características de las cibernética de 1er y de 2do orden.

Cibernética de 1er orden: La dispersión irreversible de energía, la tendencia inevitable al desorden fue llamada entropía, y los procesos tendientes a revertirla, entropía negativa o negentropía. Las dos nociones claves que signaron ese periodo fueron el concepto de organización y el concepto de información. Los primeros trabajos en cibernética, incluyendo los aportes centrales de Wiener, se centraron así en los procesos de corrección de la desviación, en la retroalimentación negativa, postulando cómo los sistemas operan para mantener su organización. La negentropía era el principio ordenador; mas allá de la entropía positiva yacía el caos y la destrucción de sistema. Los procesos centrales develados eran los de neutralización de la desviación, los procedimientos que optimizan el logro de un objetivo dado: la homeostasis, en el sentido de “procesos auto-correctivos”. La noción de familia como sistema, y por ende la terapia familiar, debe su origen al impacto transdisciplinario de estas ideas. Los trabajos en el campo de la terapia familiar de ese primer periodo reflejan, el énfasis negentrópico: reglas familiares, mitos familiares, patrones interactivos.

La segunda etapa en el desarrollo de la cibernética fue bautizada por Magoroh Maruyama “segunda cibernética”. El énfasis se desplaza a los procesos de la desviación, la retroalimentación positiva, y los procesos sistémicos de cambio. Este énfasis conduce a una visión homeodinámica de los procesos, subrayando la dialéctica estabilidad-cambio. En el campode la terapia familiar esta nueva voluta epistemológica permitió la descripción de actividades terapéuticas que hasta entonces habían sido solo definidas como estilísticas o de las que no se hablaba o escribía por simple carencia de lenguaje-conceptos. Aparecen así intervenciones generadoras de crisis, movimientos desequilibrantes y actividades provocativas destinadas a empujar a la familia más allá del umbral y desencadenar cambios cualitativos.

La epistemología es clásica, objetiva y realista. El observador se limita a ver lo que pasa, el sistema no lo afecta, y él no afecta al sistema.

Cibernética de 2do orden: El observador es parte de lo que observa, y toda descripción acerca de observaciones y modelos, es necesariamente una descripción acerca de quien genera esa descripción. El discurso científico implica necesariamente un discurso acerca de la naturaleza (los alcances y límites) del lenguaje y los procesos mentales de quien lo produce tanto como acerca del referente del discurso. El terapeuta familiar no es un agente que opera sobre una familia cambiándola sino que es un participante educado en un proceso de transformación colectiva de significados.

La actividad terapéutica puede ser descrita como una actividad dialógica, en la que de manera activa el terapeuta busca insertarse en una visión del mundo aportada por la familia, para generar propuestas de puntos de vista alternativos y/o de nuevas connotaciones con las que el colectivo – familia y terapeuta – desarrolla nuevas perspectivas que no traen consigo comportamientos sintomáticos o problemáticos. En la sesión el terapeuta introduce así observaciones que pueden ser descritas como diferencias significativas, a partir de las cuales surgen nuevas perspectivas compartidas que aumentan los grados de libertad del sistema. El estilo terapéutico que deriva de este punto de vista respetuoso, minimista. La sesión de terapia parece mas bien una conversación con un especialista en “ver mas lados de las cosas”, que sabe acompañar al grupo para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com