Cultura fisica y salud Integradora 2
Enviado por Nilda Suñiga • 14 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 351 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.[pic 1][pic 2]
Preparatoria #9[pic 3]
Cultura física y salud[pic 4]
Integrantes:
1855851 REYES ATILANO MARTIN ALEJANDRO (Representante)
1842898 REYES MENDEZ JORDY MALAQUIAS
1856707 RIVERA ALVARADO DANIELA
1862924 RODRIGUEZ FERNANDEZ ALEJANDRO
1860286 RODRIGUEZ RODRIGUEZ NILDA NAYELI
1865802 SALINAS ALANIS HORACIO
1861052 SAUCEDO RODRIGUEZ MAURICIO GUADALUPE
1863507 VEGA ACOSTA SIMON PEDRO
1865045 VILLARREAL HERNANDEZ JEREMIAS ISRAEL
Grupo:241
Primeros auxilios y signos vitales.
Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.
Los signos vitales de un paciente (temperatura corporal, presión sanguínea, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) le brindan al personal médico mucha información acerca del paciente. Si tienes que administrar los primeros auxilios, puedes tomar los signos vitales y reportarlos al personal médico a través del teléfono o cuando lleguen al lugar de la emergencia. Dicha información puede ser muy importante para ayudar a un médico, enfermero o doctor a realizar el diagnóstico y cuidado adecuado del paciente.
El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.
La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
La temperatura corporal normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y la hora del día. La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 37º C.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye.
Atenciones inmediatas
- Aleje al accidentado o retire todo aquello que pueda representar un peligro para su vida por ejemplo: explosivos, derrumbes, fuego, cables de luz, paso de vehículos. Si no existe peligro evite mover a la persona.
- Si el accidentado está inconsciente, revise si está vivo de la siguiente manera:
Observe si respira, viendo el movimiento del tórax (pecho) o abdomen. Otra manera de hacerlo es colocando su dedo índice bajo la nariz del accidentado para sentir la salida de aire.
Observe si respira, viendo el movimiento del tórax (pecho) o abdomen. Otra manera de hacerlo es colocando su dedo índice bajo la nariz del accidentado para sentir la salida de aire.
Busque si tiene pulso. Colocando sus dedos índice y medio en el hueso que está junto a la muñeca. Si tiene reloj cuente el número de pulsaciones que el accidentado tiene en un minuto. Deben ser más o menos ochenta pulsaciones por minuto en un adulto y más de 100 en un niño. Si no siente el pulso la persona está en peligro de muerte.
Si el accidentado está consciente pregúntele qué le pasó y qué siente. Sus datos personales y a quién se le puede avisar lo sucedido. Si esto no es posible, pregunte a las personas que vieron el accidente, qué le sucedió.
- Observe las lesiones que presenta la persona accidentada: hemorragia, herida, fractura, quemadura, asfixia, o alguna otra, para que le dé la atención adecuada según sea el caso.
- Facilite que el accidentado pueda respirar, aleje a los curiosos y evite que varias personas den órdenes porque esto causa confusión.
- Pida a alguna persona que busque ayuda médica mientras usted atiende, tranquiliza y anima al accidentado.
- Corte o afloje la ropa del cuello, pecho y cintura al accidentado.
- Si la lesión no es grave y el accidentado puede caminar, ayúdele sosteniéndolo de la cintura para que se recargue en usted.
Si está muy débil o se desmayó, transpórtelo de manera segura para evitar que se mueva o caiga. (Vea la página 115 Cómo mover a un accidentado).
- No dé alimentos ni bebidas al accidentado. Si tiene mucha sed sólo humedézcale los labios con agua.
- No exponga su vida al tratar de salvar la vida del lesionado.
- Mantenga la higiene en la medida de sus posibilidades
Lesiones y sus primeros auxilios.
Distención: Sucede cuando estiramos más allá el musculo, lo cual hace que se rompan o dañen las fibras. Síntomas dolor intenso inmediatamente después del accidente, sensibilidad al momento de tocar el área, desfiguración, debilitamiento severo y perdida de función en el área.
...