Cultura, política y poder
Enviado por LeticiaHM • 13 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
El concepto de Cultura.
Primero se relacionó con la religión y la teología; filosofía en Grecia, y el derecho en Roma, la literatura, las artes, la ciencia; una suma de factores y disciplinas que implican ideas, valores, conocimiento, exploración de nuevas formas, ahora esa noción de cultura, se ha esfumado. Hoy en día ya nadie es inculto, todos somos “cultos”, pero no debe confundirse cultura oficial, con la popular, podemos observar cómo se habla de la “cultura punk”, “cultura de la marihuana” “cultura nazi”.
Queríamos acabar con las elites, quienes monopolizaban el saber, se jactaban de su buen gusto, la elegancia y sus valores morales, pero con estas culturas populares se ha conseguido solo un remedio peor que la enfermedad, vivir en un mundo de confusión, donde no se sabe qué cosa es cultura y que no.
Esta confusión se da principalmente por querer igualar todas las culturas, acabar con las elites, y la especialización, el especialista afonda en su dominio particular, pero no sabe lo que ocurre a sus costados, es un inculto para el resto de la sociedad.
La cultura, puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía, teorías y creencias, pero ella no puede apartarse de la vida real.
La trascendencia es una necesidad de urgencia vital para muchos de los seres humanos, de la que no pueden desprenderse sin caer en la desesperación.
Prohibido Prohibir
La civilización posmoderna ha desarmado moral y políticamente a la cultura de nuestro tiempo y ello explica como el nacionalismo más extremista y el racismo
lo hayan resucitado. Un documental mostraba como autoridades, profesores y padres de familia habían logrado disminuir el vandalismo, tomando medidas drásticas de seguridad, de supervivencia, tuvieron que arreglárselas, para que todo marche bien.
En la educación se ha visto un cambio catastrófico, los maestros han sido despojados de autoridad, respeto, credibilidad, con los que cumplía su función de educador, ahora se les ve como el representantes del poder represivo, el enemigo.
La enseñanza pública fue uno de los grandes logros de la Francia democrática, republicana y laica, abriendo a los niños menos afortunados el camino al progreso y éxito profesional, al poder político; pero el desorden y empobrecimiento de esta educación pública ha dado cierta ventaja a aquellos que pueden gozar de una enseñanza privada, mejorada.
Cultura, política y poder.
La cultura no debería depender de la política, pero es inevitable en las dictaduras, ideológicas o religiosas. En una sociedad abierta, la cultura y la política deben tener intercambio y relación, el estado debe apoyar a la cultura, y la cultura debe ejercer una influencia sobre la vida política.
La política ha ido reemplazando ideas e ideales, el debate intelectual por la mera popularidad, se corrompe y degrada la cultura y eso, al final corrompe y degrada la política. Hoy en día se opina de la política como una actividad mediocre y sucia, cuando antes esta actividad alcanzo un prestigio porque atraía a agente valiosa, responsable y honrada, y el periodismo ha contribuido a despojar de respetabilidad y seriedad, se busca el escándalo y la chismografía.
Se ha demostrado que impacto tiene la prensa sobre las instituciones políticas y políticos, y la raíz de esto, está en la banalización de la cultura, en la que el valor supremo es divertirse, pero nada desmoraliza
...