Cumbre De La Americas
Enviado por angel hernandez • 26 de Febrero de 2014 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
Expondrán 36 proyectos para crear empresas y darle solución a problemas de la región.
Este martes le llegó el turno a los jóvenes y la innovación en la VI Cumbre de las Américas. Desde las 9:00 a.m. emprendedores de todo el hemisferio presentan 36 proyectos para crear empresas y darle solución a problemas de la región, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.
María Aya, vocera de la Cancillería para la Cumbre Social, explicó que los proyectos fueron elegidos entre más de 1300 propuestas por una ONG llamada Young Américas Business Trust, que trabajó con la OEA.
“Los escogieron con base a la innovación, la creatividad. Su aporte al desarrollo de la región también era importante, por ejemplo, que dieran solución a cómo superar problemas ecológicos, como hacerle frente a los retos y desafíos que enfrenta la región en seguridad, en problemas de frontera”, explicó Aya.
Las propuestas son exhibidas en la VI Competencia Talento e Innovación de las Américas, que hace parte de la Cumbre Social.
Socorro Ramírez, coordinadora de la Cumbre Social, añadió que la importancia del evento es que ayudará a pensar más sobre la importancia de la innovación en América Latina y el Caribe. “La región está creciendo, pero a partir de volverse una región ‘extractivista’, solo de la extracción de recursos naturales. Y necesitamos innovación, necesitamos nuevas tecnologías”, señaló.
Ramírez dijo que tratarán que los poderosos empresarios que vendrán a Cartagena para la Cumbre “conozcan, estimulen, apoyen e inviertan en este tipo de iniciativas”.
Mañana, anunció la coordinadora, empezará también el Foro Jóvenes de las Américas, donde los participantes van a poner sobre la mesa sus soluciones a los problemas de la región, con base a las discusiones que adelantaron en los últimos meses en los países del hemisferio.
ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
Cartagena
Comparte este artículo
Compartir
4
Instapaper
El presidente ecuatoriano dijo que mientras ocupe la Presidencia no volverá a asistir a la Cumbre.
Rafael Correa también dijo que no estará presente en ningún otro cónclave similar "hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".
El Subsecretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, dio lectura a la carta que este lunes fue enviada oficialmente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Previamente, el periódico oficialista 'El Ciudadano' publicó la carta y la decisión del presidente Correa.
"Después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las Américas, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige", citó la página presidencial.
El comunicado señala que valora y agracede profundamente la gentil y reiterada invitación a la VI "Cumbre de las Américas", a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.
Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.
Enfatizó que es "inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo".
Respecto a la denominada 'Cumbre de las Américas' sostuvo que, por definición, no puede denominarse así a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado.
Se ha hablado de "falta de consenso", pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.
"Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones".
Según el Presidente del Ecuador, "nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre
...