La Cumbre De Las Americas
Enviado por sebitasorrego • 1 de Octubre de 2014 • 6.746 Palabras (27 Páginas) • 186 Visitas
La cumbre de las américas
La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona. Pero también podemos decirlo de esta manera: Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA.
Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue expulsada de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con varias abstenciones y votos en contra, dicha resolución fue anulada por la Asamblea General, de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA, aunque, a pesar de esto, no ha sido aceptada su participación en las cumbres. Cuba ha expresado que, en caso de ser invitada a esta Cumbre, asistiría desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolar y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió haber entrado en vigor en el mes de enero de 2005, pero no consiguió el consenso necesario.
La VI Cumbre de las Américas fue una cumbre que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia entre el 9 de abril y el 15 de abril de 2012
Comenzare por hablar de la seguridad que La Policía Nacional reforzó en los conocimientos en seguridad y convivencia. La seguridad en la VI Cumbre de las Américas estará apoyada por 5.000 miembros de la Policía Nacional que acompañarán a los 3.000 miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena. Se cuenta con un alto despliegue de tecnología de punta conformado por cámaras y robots. Adicionalmente tendrá el apoyo de una gran cantidad de perros y roedores salvavidas y antiexplosivos que ayudarán a brindar la respuesta adecuada para el normal desarrollo del encuentro continental y la estadía de todos los asistentes a la Cumbre
Agenda
Bajo el lema "Conectando las Américas: Socios para la prosperidad", Colombia propuso cinco materias sobre las que diversas comisiones han trabajado durante el último año: la integración física de las Américas, el acceso y utilización de tecnologías, desastres naturales, seguridad y reducción de pobreza y desigualdad.
"Además hay otros temas que con seguridad se van a tratar. El tema de la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, igualmente el tema de drogas", aseguró la canciller, al recordar que varios presidentes centroamericanos plantearon estudiar nuevos modelos de lucha contra la droga y EE.UU. accedió al diálogo.
Holguín aseguró estar convencida de que los cinco ejes centrales "son relevantes para el desarrollo de la región" aunque "tal vez no tienen la trascendencia de lo que puede ser un debate sobre drogas", el cual "no se planteó como tema de cumbre porque no es un tema del que todo el mundo quiera hablar".
Estos asuntos y "los que puedan surgir" ocuparán las agendas de las tres reuniones que engloba la reunión hemisférica: las llamadas cumbre social, cumbre empresarial y cumbre presidencial, por orden cronológico.
Entre el jueves y el viernes comenzarán a llegar los jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán en la cumbre presidencial el sábado 14 y el domingo 15 de abril.
De su inauguración se encargarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.
Tras un breve almuerzo, los dirigentes se reunirán durante más de cuatro horas de debate, y luego Santos les invitará a una cena en su residencia cartagenera, la Casa de Huéspedes.
El domingo tendrá lugar el "retiro presidencial", una reunión en la que no estará nadie que no sea presidente o jefe de Gobierno, y que quedará disuelta hacia el mediodía.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, se quedarán en Colombia para reunirse con Santos y tratar asuntos de sus respectivas agendas con el país andino.
El lunes 9 de abril tendrán lugar los primeros actos en el marco de la cumbre social, con la premiación de 36 proyectos de jóvenes emprendedores de las Américas, aunque la cita no empezará hasta el martes, cuando quedará inaugurada por Holguín y el secretario de la OEA.
Los actores sociales de la región se han reunido desde enero en 25 foros para adelantar las conclusiones que más tarde analizarán los presidentes y seguirán debatiendo entre el martes y el viernes, cuando el mandatario boliviano, Evo Morales, clausurará la cita.
Pero el viernes 13 de abril comenzará la cumbre empresarial, a la que han confirmado su asistencia 450 empresarios del continente, y que será inaugurada por Santos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, impulsor de la iniciativa.
En ese marco habrá una reunión sobre educación entre Obama, Santos y la cantautora colombiana Shakira.
Juan Manuel Santos, Barack Obama y Rousseff sostendrán un diálogo el sábado que pondrá fin a la cita empresarial tras la que los mandatarios se dirigirán a la inauguración de la cumbre presidencial.
Las drogas
Obama dice que la legalización de las drogas no es el mejor camino para solucionar el problema de las drogas. Existen alternativas distintas a la legalización para enfrentar la problemática de drogas que afecta al continente, aseguró el presidente de los Estados Unidos Barack Obama durante un conversatorio con la mandataria brasilera Dilma Rousseff y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, al cierre del foro económico en el marco de la VI Cumbre de las Américas. Obama ratificó que la posición de su gobierno con respecto a la lucha contra el tráfico y consumo de sustancias ilícitas no es permitir que los ciudadanos las consuman libremente, sino generar cambios estructurales en los países para que existan alternativas de trabajo y educación que aíslen a las personas de la necesidad de traficar y consumir drogas.
“Los países con instituciones fuertes, un buen clima de inversión, oportunidades de creación de empleo y riqueza, leyes sólidas, instituciones de seguridad transparentes, y una economía creciente, serán como un cuerpo saludable muy poco vulnerable
...