ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculon


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El concepto de propiedad es muy antiguo se estima que proviene de las sociedades primitivas quienes solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra, es por eso que los problemas sociales no faltaban.

En la actualidad debe hablarse de la propiedad en dos concepciones una privada y una publica, siendo la primera aquella que representa a los particulares sus derechos de use, goce y disfrute de sus bienes; y la segunda reviste la potestad del Estado sobre los bienes del estado, comunidad o gobierno.

Bajo este concepto la legislación venezolana específicamente la Constitución de la República

Antecedente Histórico del Derecho a la Propiedad:

A. Estudios sobre el origen de la Propiedad. Lectura del Capitulo IX “Barbarie y Civilización” del Libro “El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado”. Del Autor Federico Engels.

Se establece la fase o periodo relativamente corto de transición de la barbarie a la civilización; posterior a entender la disolución de la gens de los griegos, romanos y germanos.

Cabe resaltar que para la época primitiva no exista un tipo de propiedad privada, si no mas bien reinaba la propiedad colectiva o social ya que se entendía la gens como un grupo compuesto por varias familias que llevaban el mismo nombre y descienden antepasados comunes, las gens no son mas que una organización social espontanea, lo relevante de este régimen, pero también su limitación, es que en ella no tienen cabida ni la dominación ni la servidumbre bajo este sistema no se establece una diferencia entre derechos y deberes, para el indio no existe el problema de saber si es un derecho o deber tomar parte en los negocios social eso de los otros asuntos de la tribu, La Gran Primera División del Trabajo donde el hombre se dedica a la caza y a la pesca, procura las materias primas para el alimento y produce los objetos necesarios para dicho propósito, y la mujer cuida de la casa, prepara los alimentos y hace los vestidos, hila y cose; en este sentido cada uno es propietario de su espacio y de los instrumentos que elabora para su trabajo; se percibe un tipo de propiedad individual pero la economía domestica es común lo que se hace y se utiliza en común es común.

Es allí donde la tribu de los pastoriles no solo producía más si no que obtenían otros productos. Pero en cuanto las tribus pastoriles se separaron del resto de los salvajes, encontramos enteramente formadas las condiciones necesarias para el cambio entre los miembros de tribus diferentes y para el desarrollo y consolidación del cambio como una institución regular. Al principio, el cambio se hizo de tribu a tribu, por mediación de los jefes de las gens; pero cuando los rebaños empezaron poco a poco a ser propiedad privada, el cambio entre individuos fue predominando más y más y acabó por ser la forma única. El principal artículo que las tribus de pastores ofrecían en cambio a sus vecinos era el ganado; éste llegó a ser la mercancía que valoraba a todas las demás y se aceptaba con mucho gusto en todas partes a cambio de ellas; en una palabra, el ganado desempeñó las funciones de dinero y sirvió como tal ya en aquella época.

Con esa rapidez y precisión se desarrolló desde el comienzo mismo del cambio de mercancías la necesidad de una mercancía que sirviese de dinero. A consecuencia del desarrollo de todos los ramos de la producción - ganadería, agricultura, oficios manuales domésticos-, la fuerza de trabajo del hombre iba haciéndose capaz de crear más productos que los necesarios para su sostenimiento.

B. Análisis Crítico del artículo: “Un Escamoteo de los Juristas, el Concepto de Propiedad”. Capítulo IV del Libro Derecho, Política y Democracia. (Un punto de vista de izquierda).

Editorial. Temis Bogotá 1983.

Según lo planteado en este artículo, les sugiere a los profesionales del derecho establecer una interpretación propia del concepto de propiedad y lo que esto representa; ahora bien, si puntualizamos el termino escamoteo, nos referimos al modo cómo puede un jurista hacer dispersarse el termino propiedad, siendo esta: La facultad de usar, gozar y disponer ampliamente de una cosa o bien// En general es todo aquello cuanto no pertenece o es propio sea su índole material o no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com