ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  18.989 Palabras (76 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 76

INTRODUCCIÓN

l presente escrito es resultado de la fusión de los documentos denominados: Estructura Curricular y Reforma al Tronco Común Universitario, se formaliza la interrelación del contenido presente en ambos documentos, y permite hacer una aproximación de síntesis para facilitar el manejo de la información presentada.

Aquí se hace una breve descripción de la estructura curricular, se presentan de manera resumida los principales referentes teóricos básicos acerca del currículo, que van desde su definición, su organización, la interrelación entre sus componentes, hasta la concreción de la propuesta curricular para el (MUM) Modelo Universitario Minerva.

Además se clarifican los niveles y modalidades educativas que la institución ofrece, todo enmarcado en la formación integral, potencializando la adquisición y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que establece el perfi l de egreso.

En los anexos se presenta información que complementa la comprensión del desarrollo de la universidad, así como algunas observaciones de los rubros en los que impactará el nuevo modelo.

2

REFERENTES TEÓRICOS

l estudio en el campo del currículo, en nuestro país, toma auge en la década de los setenta con el desarrollo de la corriente de la Didáctica Crítica iniciándose la construcción de la Teoría Curricular y sienta las bases para el diseño y la evaluación curricular; que considera en primera instancia las propuestas derivadas de la Pedagogía Norteamericana, principalmente las de Hilda Taba y Ralph Tayler. Luego pasa por un periodo posterior puramente contestatario, para fi nalmente arribar a una serie de propuestas de diferentes autores conformando la escuela mexicana. Entre los más destacados se pude mencionar a Ángel Díaz Barriga, Alicia de Alba, Margarita Pansza, Raquel Glázman, María de Ibarrola y Frida Díaz Barriga.

2.1. EL CURRÍCULO

El concepto currículum, de acuerdo con la enciclopedia Hispánica 2003 se define como la formulación de objetivos, contenidos y actividades que se desarrollan en la institución escolar para un nivel, curso o materia. También designa el programa detallado de una disciplina o relación de materias para un ciclo, seminario o curso. En ocasiones el término se castellaniza como currículo y se llama también plan de estudios. Sin embargo en las diferentes corrientes educativas el término se vuelve polisémico, es decir, se define desde diferentes perspectivas en relación con el marco de referencia educativo que va desde los programas de estudio hasta un campo de investigación y práctica en constante confi guración por la interdependencia con las fuerzas que lo confi guran.

Según Alicia de Alba (1991): Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal hegemonía; síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social; propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de signifi cación.

En consecuencia en el currículo se sintetizan los factores político-económicos y socio-culturales, mismos que determinan el quehacer educativo de una institución y el desarrollo de sus procesos de generación, reconstrucción, apropiación y aplicación del conocimiento.

2.1.2. Orientaciones curriculares

Históricamente existen orientaciones curriculares cuya evolución ha estado influenciada por el desarrollo social, científico y tecnológico, buscando impulsar un modelo educativo acorde con las necesidades existentes. Estas orientaciones han puesto atención a las concepciones fi losóficas y sociológicas que sirven de base general para la elaborción de modelos curriculares, teorías psicológicas que permiten clarifi car el rol y funciones de los componentes personales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y las teorías pedagógicas que facilitan la estructuración entre objetivos, contenidos, métodos, medios y los procesos de evaluación tanto de la enseñanza como del aprendizaje.

En cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje a través de su historia ha pasado por diferentes momentos de acuerdo al desarrollo de concepciones u orientaciones teóricas, y evolución de la sociedad, así se puede mencionar a la orientación:

Tradicionalista metodología se caracterizada por ser verbalista, de transmisión, memorística y repetitiva su propósito se centra en el desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la implantación del buen ejemplo y las relaciones autoritarias.

Conductista considera principalmente la ingeniería social y técnico-productiva a partir de la acumulación y asociación de aprendizajes, destrezas de competencias observables y una fi jación a través del refuerzo.

Progresista permite el acceso a niveles intelectuales superiores en donde el docente actúa como facilitador pero no se pierde la relación vertical.

Constructivista nos remite a la idea de que tanto los individuos como los grupos de individuos construyen ideas de cómo funciona el mundo. Se admite también que los individuos varían ampliamente en el modo que extraen significado del mundo y que tanto las concepciones individuales como las colectivas sobre el mundo cambia con el tiempo (Díaz Barriga 1993).

Social-participativa es una de las corrientes del constructivismo que considera el aprendizaje contextualizado dentro de comunidades de práctica, esto permite reconsiderar que el salón de clases no es el único sitio en el que se promueve el conocimiento, sino que se requiere de la utilización de herramientas simbólicas de origen social.

Con esta orientación los alumnos desarrollan sus capacidades e intereses en torno a las necesidades sociales; el maestro es investigador de su práctica, la cuestiona, la confronta y la modifica. El aula es un taller donde se diseñan proyectos para el mejoramiento individual, social y comunitario, en los que interactúan comunidades, alumnos y profesores, en estos talleres el conocimiento se construye sobre problemas específicos, problemas sociales que se experimentan más allá del aula y que se sistematizan, discuten y resuelven

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (130 Kb)
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com