Cursillos
Enviado por Fanyd92 • 10 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 505 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
Los servicios de orientación educativa tratan de promover cambios favorables para las instituciones, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general, si bien los consejeros mantienen tareas específicas muchas de las veces buscan ayudar a toda la comunidad para obtener el beneficio de una persona a la cual atienden y aconsejan.
De acuerdo a los servicios el consejero más que indicar que hacer siempre trata de desarrollar las múltiples habilidades de las personas que atiende con la finalidad de que más adelante sean ellos quienes realicen sus propios cambios y modificaciones en cuanto a su estilo de vida, los enseña a creer en sí mismos.
Si bien se menciona en la lectura que muchas veces el consejero trabaja en conjunto con el psicólogo educativo, sus funciones son parecidas, sin embargo el primero va a analizar la situación y en base a esta determinara si el alumno necesita otro tipo de ayuda canalizándolo así al psicólogo educativo para que este por medio de sus recursos le dé una solución adecuada a la problemática que presenta el individuo en dicho momento.
Los consejeros se ven presionados ante su trabajo pues en ocasiones se encuentra completamente saturado en cuanto a sus actividades y sin embargo tiene que encontrar la manera de poder sacar sus actividades diarias a flote, lo cual provoca que en ocasiones no se dé el seguimiento adecuado ante determinados casos o que incluso sea el consejero quien se desgaste física y psicológicamente ante todas las demandas del empleo.
El consejero siempre se basara en las necesidades del niño, no antepondrá las propias, sin embargo ellos también deben llevar y cumplir un protocolo en cuanto al orden de las actividades, pues es necesario cumplir con los objetivos de las mismas.
Cuando un consejero trabaja con un grupo se puede ver favorecido pues el grupo al tratare de actividades que no son muy frecuentes en las asignaturas que llevan, se encontraran atentos y con curiosidad ante los nuevos elementos que le consejero brindara en la asesoría.
Las fuentes de información que se den durante este tipo de intervenciones serán acorde a las necesidades y edad de los niños, pues es importante también saber qué es lo que se les dará para que estos puedan cumplir con sus obligaciones y de esta manera puedan obtener un mayor beneficio.
Las lecturas suplementarias son importantes pues las cosas que no se mencionen en las lecturas principales o fuentes de información les pueden ser útil tanto al niño como al consejero. Es decir, en múltiples casos es importante brindar solo la información y que la persona en cuestión decida por sus propios medios de qué manera la quiere utilizar y como sacara el mejor provecho de ella.
La cultura, la comunidad y demás elementos externos serán de suma importancia ante las necesidades de la persona en asesoría pues si el consejero trabaja con él y este no recibe apoyo de los demás elementos es muy probable que el consejero no obtenga los resultados deseados de esa persona o que incluso sus esfuerzos sean vano.
...