Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual
Enviado por Addis Villarreal • 16 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 362 Visitas
EVALUANDO MI TEXTO ACADEMICO
Universidad Abierta y a Distancia de México
Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual
Eje 4 Actividad 3
28 de Noviembre de 2015
MAMIFEROS MEXICANOS AMENAZAN CON DESAPARECER
Introducción.
La República Mexicana posee una privilegiada ubicación en el mundo, lo cual ha favorecido a la creación de numerosos ecosistemas, y gracias a ellos cuenta con una gran diversidad de fauna. Sin embargo, la falta de conciencia del hombre y sus acciones han puesto en riesgo de extinción a muchas especies que habitan en nuestro país. Según la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, se reconocen 230 especies mexicanas en riesgo.
Está claro que si seguimos por el mismo camino y no hacemos algo pronto, toda esta riqueza se podría perder en poco tiempo.
Desarrollo.
México se destaca por ser uno de los 5 países más abundantes en cuanto a diversidad biológica se refiere, y por albergar un 10% de las especies existentes del planeta.
A pesar de tener tanta riqueza, ya hemos sufrido la pérdida de varias especies, como el Carpintero imperial, la Foca Monje del Caribe y el Oso Grizzly Mexicano. Estas bellas especies, consideradas al día de hoy como extintas marcaron la pauta que ha seguido el hombre en su camino de destrucción de la naturaleza, mismo sendero por el que corren peligro muchas más especies en la actualidad.
La caza ilegal e indiscriminada, las exigencias de la sobrepoblación humana, la explotación de los recursos naturales, son sólo algunos de los factores que amenazan con la desaparición de más de la mitad de especies de mamíferos mexicanos por la destrucción de sus hábitats naturales.
Con el paso del tiempo, ha desaparecido gran parte de bosques, selvas y otros tipos de vegetación, ya que las actividades humanas e intereses económicos han sobrepasado límites. Se justifican con destinar gran parte a tierras de cultivo y ganado, y todavía se agregan los incendios forestales. Esta reducción de ecosistemas ha sido la causa de que muchas especies se vean despojadas de su hogar, ocasionando su muerte al no encontrar sitios adecuados para su supervivencia y reproducción.
A la lista se suman actividades ilegales como el comercio clandestino de especies silvestres y la cacería furtiva, ya sea por la demanda que tienen algunas especies exóticas por sus pieles, colmillos u otras partes y órganos, por deporte, por su uso en medicina oriental, captura para diversos fines religiosos, para utilizarlos de mascotas o incluso para preparar manjares.
Existen dos grupos de mamíferos de gran importancia por las interacciones que tienen con el ser humano y la poca atención que se les ha prestado en sus problemáticas de conservación: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
Las aguas mexicanas albergan gran diversidad de familias de especies marinas que se encuentran bajo protección especial ya que su ciclo reproductivo ocurre precisamente en esta zona, un ejemplo de ellos son los cetáceos. No obstante, la mala práctica de pesca, la contaminación de ríos y mares, y el desarrollo de destinos turísticos reducen y destruyen cada vez más los hogares de infinidad de estos animales. Este grupo abarca muchísimas especies, entre las cuales hay familias de focas, lobos marinos, ballenas, delfines, orcas, cachalotes y marsopas.
Los grandes carnívoros por su parte, son los que se han visto gravemente afectados y muchos de ellos están por desaparecer. Al destruir sus hábitats nativos se han visto obligados a cambiar sus presas originales por ganado; esto ha forzado su contacto con el hombre y generado su matanza al verlos como una amenaza.
Podemos destacar a felinos como el jaguar, el puma, el ocelote, el magray, el jaguarundi y el lince. Los osos, como se mencionó en un principio, de las dos especies que habitaban el país originalmente sólo queda el oso negro actualmente amenazado. En cuanto a los cánidos se incluye al coyote, la zorra gris, la zorra del desierto y el lobo mexicano.
Más no todo está perdido, se están realizando esfuerzos para recuperar las especies en peligro de extinción por parte del gobierno mexicano en coordinación otras instituciones y organizaciones.
Un ejemplo admirable de los proyectos y acciones que se están llevando a cabo, es el caso del lobo mexicano, que ha tenido una recuperación aceptable, gracias al esfuerzo y al trabajo en conjunto.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) también ha sido partícipe en la colaboración por rescatar especies, fomentando la investigación científica, recopilación de datos y la difusión de estos conocimientos. De esta manera logra informar y concientizar a la sociedad de los riesgos que supone la extinción de una especie.
...