CÁNCER DE MAMA
Enviado por TeresitaVD • 2 de Octubre de 2013 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 242 Visitas
CÁNCER DE MAMA
CONCEPTO.
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
FACTORES DE RIESGO.
A partir de los 40 años.
-Primera menstruación a edad muy temprana.
-Tener el primer hijo a edad avanzada.
-No haber dado a luz.
-No haber amamantado.
-Tener antecedentes personales de cáncer de mama.
-Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija).
-Haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama.
-Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia).
-Tomar píldoras anticonceptivas, también llamadas anticonceptivos orales.
-No hacer ejercicio regularmente.
-Tabaquismo.
.
SIGNOS Y SINTOMAS.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Es posible que algunas personas no tengan ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina.
Algunos signos de advertencia1 del cáncer de mama son:
• Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila).
• Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
• Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
• Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
• Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
• Dolor en cualquier parte de las mamas.
COMPLICACIONES.
Usted puede experimentar efectos secundarios o complicaciones del tratamiento para el cáncer. Por ejemplo, la radioterapia puede causar hinchazón temporal de la mama (linfedema), así como dolencias y dolores alrededor del área.
El linfedema puede comenzar de 6 a 8 semanas después de la cirugía o después de la radioterapia para el cáncer.
También puede empezar muy lentamente después de terminarse el tratamiento para el cáncer. Es posible que no se noten los síntomas hasta 18 a 24 meses después del tratamiento y, algunas veces, puede tardar años en desarrollarse.
Pregúntele al médico acerca de los efectos secundarios que se puedan presentar durante el tratamiento.
MEDIDAS PREVENTIVAS.
Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, una dieta saludable y unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general.
El cáncer de mama se trata más fácilmente y a menudo es curable si se encuentra precozmente.
La detección precoz involucra:
• Autoexámenes de mama
• Exámenes clínicos de las mamas por parte de un profesional médico
• Mamografía de detección
La mayoría de los expertos recomienda que las mujeres de 20 años o más se examinen las mamas una vez al mes, durante la semana siguiente al período menstrual.
Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse examinar las mamas por parte de un médico, al menos una vez cada tres años.
A partir de los 40 años:
• Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo. Las mujeres deben consultar con su médico inmediatamente si notan un cambio en sus mamas sea que se practiquen o no los autoexámenes de mama.
• Las mujeres 40 en adelante deben hacerse un examen de mamas completo por parte de un médico todos los años.
La mamografía es la forma más efectiva de detectar precozmente el cáncer de mama.
A ciertas mujeres en alto riesgo de cáncer de mama se les pueden hacer resonancias magnéticas (RM) de las mamas junto con su mamografía anual. Pregúntele a su médico si usted necesita una resonancia.
La detección del cáncer de mama es un tema lleno de controversia. Una mujer necesita tener una charla informada y equilibrada con su médico, además de leer e investigar por su cuenta, para determinar si la mamografía es apropiada para ella.
El tamoxifeno está aprobado para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 35 años en adelante que estén en alto riesgo.
Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica), que es la extirpación quirúrgica de las mamas. Las posibles candidatas para este procedimiento pueden abarcar aquellas mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer, mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama y personas con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
RECOMENDACIONES.
Cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo. Del mismo modo, una mujer de cada ocho que alcance la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida. El 70% de los cánceres de mama son detectados por autoexamen, lo que da una idea de la importancia de esta práctica.
No todos los cánceres, sin embargo, se detectan por palpación, por lo que la Sociedad Argentina de Mastología recomienda:
Realizar mamografías en forma regular y autoexamen mensual.
Ser prudente: 8 de cada 10 nódulos de la mama, no son cánceres. Si se detecta un bulto, no se debe temer y consultar al médico.
La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de que sea palpable.
Cuando un cáncer de mama es detectado tempranamente, la sobrevida a 5 años es de 96 por ciento.
Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, no se debe olvidar que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en mujeres sin antecedentes familiares, por lo que todas las mujeres deben controlarse.
Una dieta pobre en grasas, actividad física regular y no beber alcohol ayudan considerablemente a disminuir los riesgos de contraer el mal.
CÁNCER DE MAMA
CONCEPTO.
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma más frecuente, que comienza en
...