¿CÓMO INFLUYE LA TEORÍA DE “WALTER GROPIUS” EN EL QUEHACER DEL ARQUITECTO EN LA ÉPOCA ACTUAL Y SUS APLICACIONES?
Enviado por Rubí Díaz • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
¿Cómo influye la teoría de “Walter Gropius” en el quehacer del arquitecto en la época actual y sus aplicaciones?
Introducción:
En los inicios de la edad moderna, la arquitectura comenzó a tener un nuevo enfoque, uno que se adaptara más a las necesidades del usuario y menos a estándares ornamentales.
El desarrollo industrial marcó una nueva era en la arquitectura, el diseño y los procesos constructivos, creando nuevos estilos tendencias e ideologías.
Desarrollo
La idea base del arquitecto Walter Gropius fue el funcionalismo, planteado por la siguiente frase: ‘‘La forma sigue a la función’’, esto quiere decir que el buscaba la unión entre el uso y la estética.
Gropius afirmaba que el historicismo y los ornamentos pretéritos degradaban la arquitectura pues la obligaba a portar ‘’formas decorativas muertas’’ como él afirmaba. En cambio creía que lo correcto era darle valor a la obra arquitectónica concibiendo la forma a partir de su ‘’esencia’’ y su función, pero su ideal no era un mero funcionalismo vacío, si no la visión de integrar la proporción como una ‘’cuestión del mundo espiritual’’, quiere decir que esto hace un edificio más que su funcionalidad.
Las ideas de Walter Gropius son aplicadas a numerosos proyectos en la actualidad, la idea de construir solo lo necesario, «configurar los edificios a partir de una ley interna, sin mentiras ni caprichos y rechazando todo lo superfluo que vela su forma absoluta».
Walter Gropius fue uno de los creadores del conocido ‘’estilo internacional’’, el cual fue resultado de varios factores como la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales.
El quehacer del arquitecto es influido por la idea del estilo internacional en el sentido de que lo que se proyecta actualmente prescinde mayormente de historicismos, siendo el actual un mundo globalizado con una identidad multicultural, es menos preciso preservar tradición alguna, y en cambio más importante adaptar los espacios a las necesidades del usuario.
Las necesidades que nacen del avance tecnológico e industrial de las sociedades obligan a adoptar una arquitectura que haga uso de materiales innovadores que permitan proyectar espacios funcionales y seguros.
La arquitectura funcionalista que ofrece el estilo internacional, puede ser percibida hoy como un modo de pensamiento enfocado al compromiso que va más allá de la solución completa y adecuada de edificios individuales: este compromiso implica decisiones que tienen que ver con el marco mayor de la ciudad y la sociedad. Las demandas actuales que impone la búsqueda de un desarrollo sostenible de la humanidad en todo nivel (ecológico, económico, cultural, funcional y social) impulsan a la arquitectura a responder a un rango mayor de requisitos y condiciones.
...