Walter Gropius: Teoría Praxis
Enviado por monx_ • 20 de Septiembre de 2012 • 333 Palabras (2 Páginas) • 932 Visitas
De la Nueva Arquitectura y la Bauhaus de Gropius.
Walter Gropius recoge la tradición del arts and crafts del siglo XIX, movimiento que buscaba recuperar el sentido del trabajo humano, que se había visto amenazado debido a los procesos de industrialización. Esto implicaba una revaloración del mundo medieval y de sus modos de producción. El trabajo artesanal cobraba nuevamente importancia.
Gropius, al fundar la Bauhaus, se propuso la tarea de reconciliar algo que la industrialización había separado: el arte y los procesos de producción modernos, pretendiendo sintetizar la vieja tradición artesanal y los nuevos medios y herramientas con los que cuenta el hombre moderno para configurar su entorno.
Por ésta razón, queda atrapado por la gran ambigüedad que esto implica: la reivindicación del artista artesano, por un lado, y el uso de la técnica moderna, por otro, que se expresa también como una ambigüedad entre un saber empírico y un saber científico, propio del mundo industrial.
Para la Bauhaus, la creación estaba por encima del dogma, lo cual implicaba que la experimentación era un soporte importante para sus procesos de producción: “La experimentación se convirtió una vez más en el centro de la arquitectura, lo cual exige una mente amplia, coordinadora, y no la del especialista estrecho”.
La libertad individual del artesano artista ahora tiene un marco de referencia, un soporte, unos principios generales sobre los cuales debe moverse. Sin un objetivo, real y generalizable, no podría haber transmisión del conocimiento. Encontramos planteada aquí una teoría, sobre la que se fundamentan los postulados de la Bauhaus.
El trabajo con las técnicas modernas de producción exige, en todo caso, enmarcarse dentro de un principio general de ciencia, pues la tecnología va de la mano con los avances en este campo. Trabajar con las tecnologías modernas, de alguna forma es trabajar en los terrenos de la ciencia.
El pensamiento de Walter Gropius nos hace a pensar que la arquitectura moderna, en la dirección establecida por la Bauhaus, sería una arquitectura fundada sobre el empirismo; sobre el hacer.
...